Mercados globales: Resumen y arranque de un mes cargado
– Los principales índices accionarios globales recuperaron el terreno perdido tras los datos de empleo en EE.UU. y el desarme de las posiciones de carry trade en Japón.
– En esta línea, el S&P 500 volvió a sus máximos históricos, luego de caer 6.4% en los días posteriores al reporte de empleo de julio en EE.UU.
– La recuperación de los activos, sin embargo, fue más pronunciada entre los índices de Europa (MSCI Europa; +3.9% m/m) en un contexto de depreciación del dólar.
– Los metales preciosos, liderados por el oro (+5.0% m/m), encabezaron los retornos del mes.
– La renta fija recibió el impulso de la compresión de tasas en EE.UU., entre las que se destacó la renta fija en dólares de América Latina (+2.5%).
– Septiembre será un mes cargado, en donde el foco estará en el reporte de empleo de agosto, lo que estará seguido a mediados de mes por la decisión de política monetaria de la Fed (18).
– La contienda electoral de EE.UU. tendrá un test el 10 de septiembre en el primer debate entre Harris y Trump.
– En este informe analizamos también la revisión a la baja en los datos de creación de empleo. Mostramos que los mismos sugieren un escenario menos optimista a lo que señalan otros indicadores de actividad.
– Con los índices accionarios en máximos y antes claros signos de enfriamiento del mercado laboral, creemos que tomar una posición más defensiva tiene sentido.
– Esto implica tomar exposición sobre índices o acciones de calidad y con valuaciones razonables. En esta línea preferimos moderar la exposición a EE.UU. y a los sectores que lucen más elevados como el de tecnología.
– En la renta fija, seguimos prefiriendo bajar la calidad crediticia, aunque mantenernos en el tramo corto de las curvas, tanto en emergentes como en EE.UU. También nos parece que tiene sentido sumar exposición en el tramo de 2 a 5 años en los bonos del Tesoro como cobertura hacia escenarios negativos.
– Creemos que el dólar tiene espacio para recuperarse a nivel global, aunque el escenario de riesgos para el resto de las monedas mejoró en el último mes. Por el lado de commodities, creemos que el oro tiene potencial para sostener las ganancias.
Fuente: MEMO