Los fabricantes británicos dan nuevas señales de vida tras las elecciones, según el PMI

Las fábricas británicas registraron en julio su mejor mes en dos años, con un aumento de la producción y la contratación y un aumento del optimismo tras la aplastante victoria electoral del primer ministro Keir Starmer, según mostró una encuesta el jueves.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero del Reino Unido de S&P Global subió de 50,9 a 52,1, su lectura más alta desde julio de 2022, y por encima de la lectura preliminar de 51,8.

La producción y los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido desde febrero de 2022, mientras que los fabricantes aumentaron sus plantillas por primera vez en 22 meses.

Otras encuestas empresariales, como la publicada por Lloyds el jueves, han mostrado un impulso similar en la confianza empresarial tras el resultado de las elecciones del 4 de julio, que dieron una amplia mayoría al Partido Laborista.

El fortalecimiento de las presiones sobre los costes empañó un panorama por lo demás positivo, ya que los indicadores de la encuesta, tanto de los precios de los insumos como de la producción, alcanzaron sus niveles más altos desde el primer semestre de 2023.

El Banco de Inglaterra, que vigila las presiones de los precios en la economía, anunciará su decisión sobre los tipos de interés para agosto a las 1100 GMT. Los economistas creen que es probable que recorte los costes de endeudamiento por primera vez desde 2020 y los mercados ven una probabilidad aproximada del 65% de un recorte de un cuarto de punto.

«El sector manufacturero británico ha comenzado el segundo semestre de 2024 sobre una base alentadoramente sólida», dijo Rob Dobson, director de S&P Global Market Intelligence.

«Las presiones inflacionistas siguen siendo un lastre», añadió Dobson, que señaló la actual crisis del mar Rojo y los problemas del transporte marítimo.

El transporte marítimo internacional se ha visto interrumpido desde noviembre por los ataques lanzados por el movimiento hutí de Yemen, un grupo alineado con Irán que dice que los ataques son en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás.

Muchos buques han optado por evitar la ruta del mar Rojo hacia el Canal de Suez, haciendo en su lugar el viaje más largo alrededor del extremo sur de África.

Fuente:  Reuters