Los bancos estatales chinos compran dólares ante la rápida subida del yuan
Los principales bancos estatales chinos compraron dólares en el mercado de divisas al contado el viernes para evitar que el yuan chino se aprecie demasiado y con rapidez, según cuatro personas con conocimiento del asunto.
Las medidas de los bancos estatales se producen en un momento en el que el yuan se ha fortalecido hasta alcanzar un máximo de ocho meses de 7,0895 por dólar, rompiendo la resistencia del gráfico en 7,1 y borrando las pérdidas sufridas a principios de año. Las personas solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente de asuntos de mercado.
Los bancos estatales chinos suelen actuar en nombre del banco central en el mercado de divisas del país, pero también podrían operar por cuenta propia.
Reuters informó la semana pasada de que las autoridades chinas han trabajado entre bastidores para garantizar que la divisa no suba bruscamente, lo que podría agitar los frágiles mercados financieros nacionales y perjudicar a los exportadores.
Los mercados también están muy pendientes de si una subida brusca de la divisa podría inducir a los exportadores a empezar a convertir en yuanes unos 500.000 millones de dólares en ingresos acumulados.
El yuan cotizaba a 7,0936 por dólar a las 06.25 GMT.
Fuente: Reuters