Lanzan la primera bolsa de valores en criptomonedas
Dos empendedores argentinos
“Todas las monedas del mundo tienen sus mercados: el dólar tiene a Wall Street y la libra inglesa, al conocido como La City londinense”, dice el emprendedor argentino Borja Martel –fundador de la fintech Lemon–. Con esa premisa, y junto al también argentino Nick Damico –exvicepresidente de Bitpatagonia, que se dedica a minar bitcoins–, Martel lanzó “Roxom”. Se trata de la primera bolsa de valores nativa en bitcoin, que permitirá operar acciones de empresas, deuda y futuros en esa criptomoneda.
Para crear la plataforma, los emprendedores recaudaron US$4,3 millones en una ronda de inversión. Participaron conocidos ejecutivos, como el expresidente de PayPal David Marcus, el COO de Mercado Libre Daniel Rabinovich y el CEO de Rippio Sebastián Serrano. También participaron del proceso de financiamiento los fondos de inversión Draper Associates y Kingsway Capital, entre otros.
David Marcus, también creador de Facebook Libra y ahora CEO de Lightspark, una aplicación de pagos, justificó así su apoyo a Roxom: “Los mercados nativos en Bitcoin son clave para quienes ahorran en esta criptomoneda, porque les otorga la posibilidad de acceder a una gran variedad de servicios financieros. Y Roxom representa un paso importante en esa dirección”.
Las empresas listadas de manera nativa en Roxom –hasta el momento 5133– podrán pagar dividendos y emitir deuda en Bitcoin.
“Por otro lado, al permitir que los inversores se conviertan en creadores de mercado vendiendo opciones o contratos de futuros, habilita la obtención de primas en Bitcoin, lo que esencialmente les generará un interés en esa moneda digital, algo que hasta ahora no era posible”, indicó la empresa en un comunicado, antes de ser presentada esta semana en la conferencia Bitcoin Conference en Nashville, Estados Unidos, un evento masivo que contará con la presencia del candidato presidencial republicano Donald Trump.
Operaciones
La plataforma de Roxom operará las 24 horas, los siete días de la semana: las acciones de las empresas se rigen por el cronograma del mercado tradicional, pero los futuros estarán disponibles en todo momento –si bien, por el momento, solo está habilitada la opción para invertir en acciones de empresas; las opciones para invertir en ETF y commodities se habilitarán de manera escalonada–.
“Bitcoin es un serio competidor para ser la próxima moneda base del mundo, por su neutralidad y escasez, y todavía no había desarrollado un mercado de valores propio. Por eso creamos Roxom. Creemos que es un proyecto clave para acelerar el desarrollo de la economía Bitcoin”, dijo Martel.
Y en el mismo sentido se manifestó Tim Draper, del fondo de inversión Draper Associates, que participó como inversor inicial en proyectos como Tesla, SpaceX y Hotmail, entre otros: “Bitcoin se está convirtiendo rápidamente en la moneda de hecho en muchos lugares del mundo. Prevemos un futuro en el que la gente pensará en términos de Bitcoin para sus ahorros, ingresos y gastos. A medida que sustituya gradualmente al dólar estadounidense en los mercados internacionales, las personas tratarán de medir el valor de sus activos en esta criptomoneda. Y Roxom es pionera en esta transformación al construir la bolsa de Bitcoin”.
Panorama legal
En la Argentina, las criptomonedas fueron recientemente incluidas en el programa del Gobierno conocido como Régimen de Regularización de Activos para el “blanqueo de capitales”, lo que marca, como indican Martel y Draper, su creciente aceptación como medio de ahorro e inversión, incluso por parte de Estados –un hito en ese sentido fue la aprobación, en enero de este año, de los ETF al contado, fondos que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y que permiten la inversión indirecta a las empresas que no podían hacerlo en activos digitales por su estatuto–.
Desde la semana pasada, todos los argentinos pueden declarar sus tenencias de bitcoin, ether y otras criptomonedas, aunque se precisó que el “blanqueo” cripto es solo posible si los activos quedan custodiados en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
“Se incluyó por primera vez la posibilidad de sumar cripto al llamado ‘blanqueo’, reconociendo que las cripto son instrumentos elegidos por millones de argentinos para ahorrar e invertir y llegaron para quedarse. Este es un paso clave para integrarlos dentro de un marco regulatorio completo, inteligente, claro y confiable”, consideró en una nota de Carlos Peralta, responsable la nacion de Políticas Públicas de Bitso Argentina.
Fuente: La Nación