Licencia de conducir: aumenta el costo de un papel para renovarla
El Gobierno nacional autorizó un incremento del 120% en el costo de un documento esencial para obtener o renovar el registro de conducir a nivel nacional
Cuál es el trámite necesario para obtener la licencia de conducir que aumentó su valor.
Desde el jueves, el trámite para obtener o renovar la licencia de conducir se encareció significativamente, luego de que el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), decidiera aumentar en un 120% el valor un importante certificado.
Por otra parte, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promulgado en diciembre de 2023, comenzará a regir el registro automotor digital,
un cambio crucial en el sistema de registro de automotores en Argentina que el gobierno pondrá pronto en marcha.
Este motivo no lo tienen en cuenta muchos conductores
Qué es el CENAT
El CENAT es un “elemento registral válido para informar los datos relativos a los inhabilitados para conducir, informes de infracciones, de sanciones firmes impuestas y de sanciones penales en ocasión de tránsito”, y es necesario tanto para obtener como para renovar la Licencia Nacional de Conducir. Además, sirve para modificar el domicilio y cambiar o ampliar la clase de la licencia.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Transporte, explicó que la medida se tomó “debido al incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado”, lo que obligó a actualizar la tasa retributiva del certificado.
Incremento del CENAT
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) incrementó en un 120% el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Según la Disposición 93/2024 publicada en el Boletín Oficial, el valor del formulario pasó de 616 Módulos ANSV, equivalentes a $3.080, a 1360 Módulos ANSV, es decir, $6.800.
Cómo gestionar el CENAT
El CENAT es necesario antes de otorgar una Licencia Nacional de Conducir, el cual se otorgará en el centro emisor de licencias respectivo.
Dicho certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y suscripto el respectivo convenio con la ANSV.
El paso previo para gestionar la licencia consiste en completar la solicitud en línea del certificado que se encuentra en el sitio web de seguridad vial, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro que se detallan.
Fuente: BAE