Las inversiones que esperan al RIGI y la campaña que baja precios: Conuncil of the americas 2024
Para los empresarios se dejó de caer, pero la recuperación no es pareja
Advierten que hay empresas que agotaron sus stocks y vuelven a producir. Las inversiones que esperan al RIGI y la campaña que baja precios y replican los libertarios.
Primera fila. Adelmo Gabbi, Daniel Funes de Rioja y Eduardo Eurnekian escuchan a Javier Milei.
En un Council of the Americas que reflejó el espíritu del “no hay plata”, reducido en su agenda y casi sin expositores del exterior, la nota la dieron los empresarios al coincidir que la economía dejó de caer, aunque la recuperación es muy heterogénea según sectores. Aún no desaparecieron las luces de alarma.
En el encuentro hubo mucha presencia del círculo rojo, pero algunas ausencias, como la del habitué José Luis Manzano, amigo personal de la jefa del Council, Susan Segal y factótum del evento en Buenos Aires. Manzano, según se supo, se encuentra de vacaciones navegando en el Mediterráneo.
Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial, se ubicó en la primera fila y resaltó la estrategia de su sector al intentar conservar el empleo durante los peores meses de la crisis. “Se anticiparon vacaciones, se negociaron retiros y suspensiones con los sindicatos y se conservó lo máximo que se pudo”, señaló.
Capacidad ociosa
Contó que en muchos rubros se agotaron los stocks con lo que se vuelven a poner en marcha en una industria con 44% de capacidad ociosa. De paso, el dirigente cargó contra los costos y los impuestos. Así describió que en Chile el costo del puerto de Valparaíso es tres veces menor al de Buenos Aires y lo mismo la logística interna.
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de Construcción, recordó que perdieron 130 mil empleos, pero que ese derrumbe se frenó. El empresario tiene esperanza en el
blanqueo como un impulso a una actividad que ya no cuenta con la obra pública. Su preocupación es que, ante la “deuda incalculable del Estado”, no se extiendan situaciones como la de la Constructora Roggio que no pagó los intereses de una ON. Consultado sobre el tamaño de la deuda estatal, la estimó en $400 mil millones .
Fiat
En el amplio lobby del Alvear, los ejecutivos de Fiat celebraban la performance de las ventas de julio que se repetiría en agosto por el “regreso del crédito y un dólar que se empinó y ayudó a sacarlo del colchón porque el precio de los autos resultaba conveniente”. Claro que eso sucede en una Argentina que supo vender unos 700.000 cero kilómetros por año y en este 2024 alcanzaría a lo sumo 400.000.
Los petroleros y los dedicados a las energías renovables también mencionaban viento a favor. Pluspetrol, de las familias vernáculas Poli y Rey, ya desembolsó en lo que va del año y sin esperar al RIGI, 940 millones de dólares en Vaca Muerta. Ahi precisamente apunta CGC, la petrolera de Eduardo
Eurnekian que aún no hizo pie y se encargó del mega evento en Chile en su controlada Gas Andes al que llevó a Milei la semana pasada.
En esas conversaciones informales, los ejecutivos de la AmCham, que cobija a las multinacionales, afirmaron que ya hay en las gateras y unidos al RIGI proyectos en minería por US$ 20.000 millones.
Luis Galli, CEO de Newsan líder en la electrónica de Tierra del Fuego y que tras la adquisición de la estadounidense Procter se encamina a encumbrase en consumo masivo, estaba ayer entre los más entusiastas. Y no solo porque con el regreso del crédito y las cuotas sin interés las ventas de electrodomésticos crecieron en julio y lo están haciendo en agosto. El CEO exhibía en su celular la agresiva campaña de reducción de precios que iniciaron con productos de Procter, desde el shampú a artículos de limpieza. La publicidad recibió la adhesión y viralización del vocero presidencial Adorni y de los legisladores libertarios. No se lo iban a perder.
Fuente: Clarín