Las empresas de la zona euro siguen presionadas por los márgenes
Las empresas de la zona euro prevén que su volumen de negocios siga aumentando este trimestre, pero sus márgenes siguen bajo presión, ya que el crecimiento de los salarios supera los aumentos de los precios de venta, según indicó el jueves el Banco Central Europeo en una encuesta trimestral.
El crecimiento económico de la zona euro lleva más de un año situándose justo por encima de cero y las empresas, que disfrutaron de márgenes inusualmente altos en los últimos años, están experimentando ahora una caída significativa de estos márgenes, lo que alimenta el temor a que empiecen a reducir plantilla.
«La encuesta indica que las presiones sobre los costes siguen siendo generalizadas en las empresas de todos los tamaños», señaló el BCE en su Encuesta sobre el Acceso de las Empresas a la Financiación. «Las empresas (…) siguieron informando de un deterioro de sus beneficios en comparación con la anterior ronda de encuestas».
Las empresas esperan que los precios de venta suban un 3% en los próximos 12 meses, mientras que los salarios aumentarán un 3,5%, según el BCE, basándose en una encuesta realizada a cerca de 13.000 empresas, la mayoría de las cuales tiene menos de 250 empleados.
Un aumento de los precios de venta del 3% sigue estando muy por encima del objetivo de inflación del 2% fijado por el BCE y las empresas prevén una inflación del 2,9% en uno, tres y cinco años.
Las empresas declararon una disminución de la necesidad de préstamos bancarios en el tercer trimestre, pero también afirmaron que los préstamos eran más fáciles de conseguir que tres meses antes.
Sin embargo, también se mostraron menos optimistas sobre la disponibilidad de préstamos bancarios en los próximos tres meses, añadió el BCE.
Fuente: Reuters