La revolución del Open Finance: mejora la competencia en el sector financiero y duplica su popularidad entre clientes

La revolución del Open Finance: mejora la competencia en el sector financiero y duplica su popularidad entre clientes

La innovación en productos y servicios que trae, mejora las finanzas e incrementa el ahorro de dinero para los usuarios en Brasil; México y Colombia avanzan hacia la regulación del sistema.

Legenda: Sistema permite a las instituciones conocer mejor a sus clientes; Nubank ya ofrece soluciones personalizadas.

El Open Finance, diseñado para que los clientes puedan compartir sus datos de registro y de transacciones entre instituciones financieras, ha prosperado de forma destacada a nivel mundial en un país latinoaméricano: Brasil. El gigante del sur ha implementado las finanzas abiertas con notable éxito, registrando un crecimiento exponencial de usuarios en solo un año. Actualmente, existen más de 45 millones de consentimientos de intercambio de datos financieros entre instituciones, facilitados por un sistema autorregulado y autorizado por el Banco Central de Brasil. A finales de 2022, el sistema contaba con menos de 20 millones de consentimientos, según el Dashboard del Ciudadano. Y en apenas dos años, Nubank ha conseguido más de 15 millones de consentimientos activos (alrededor del 33% del total en Brasil), consolidándose así como pionero en finanzas abiertas.

El Open Finance fue creado para promover la competencia y mejorar la oferta de productos y soluciones para el cliente, brindándoles más control y personalización de sus servicios. Este sistema se alinea con el propósito de Nubank: eliminar la complejidad para empoderar a las personas. Como entidad nativa digital, Nu tiene como ventaja la experiencia gestionando de manera segura una robusta base de datos de más de 100 millones de clientes.

“La adopción del Open Finance es un indicador de la confianza del cliente, tanto en el hecho de que sus datos están seguros con nosotros, como en que los usaremos para su beneficio”, comenta Luciana Kairalla, Gerente General de Open Finance de Nubank. “Nuestro diferencial está en la forma en que utilizamos los datos, que básicamente es para ofrecer productos innovadores a nuestros clientes”, añade.

Más posibilidades para los clientes

Nubank ha desarrollado diversas funcionalidades innovadoras con miras a mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión financiera personal:

La Alerta de Sobregiro es un buen ejemplo: “Si un cliente de Nu comparte con nosotros sus datos de otra institución, le avisamos tan pronto identifiquemos un sobregiro”, explica Kairalla. “También le sugerimos que utilice, siempre que sea posible, su saldo en Nu para cubrirlo pronto. Con el sistema de pago Pix esta cobertura, de hecho, se vuelve instantánea, reduciendo los intereses que le pueden cobrar al cliente”.

Según datos de Nubank, en un año, el recurso de Alerta de Sobregiro ya ha permitido el ahorro de R $8 millones (USD $1.3 millones) en intereses para clientes con consentimientos activos en la institución. Más de 2 millones de personas se han visto beneficiadas, reduciendo el tiempo con saldo negativo en 2.5 días en promedio. Es por ello que cerca del 90% de los clientes afirmaron estar muy satisfechos con la experiencia.

Nubank también lidera en operaciones de Inicio de Pagos, un proceso que permite a los clientes transferir dinero a Nubank a través de Open Finance. Los clientes pueden optar por transferir fondos usando las opciones de “Depósito” o “Agregar cuentas externas” desde su app. En el último año, más de 680 mil usuarios únicos han depositado aproximadamente R $490 millones (USD $85.5 millones) mediante estas opciones, facilitando la gestión de sus finanzas de manera eficiente y segura.

La visualización del saldo de otras cuentas dentro de la aplicación de Nu es otra funcionalidad exitosa: “Ya tenemos más de 10 millones de clientes únicos con acceso a nuestro agregador de cuentas, aprovechando la practicidad de reunir su vida financiera en una sola pantalla”, comenta Luciana.

La empresa también ha reforzado la portabilidad de nómina para una parte de su base de clientes, identificando aproximadamente un millón de ellos aptos para recibir esta oferta de manera simplificada en la aplicación.

Además de los beneficios para los clientes, el sistema también estimula la competencia en el sector financiero, refuerza Luciana. “El cliente es libre para elegir los productos, servicios e interfaces que prefiera, y gestionarlos desde un solo lugar, sin estar atado a una única institución. En Nu, confiamos en que, con varias opciones, los clientes elegirán los mejores productos y servicios. Y trabajamos para que Nubank sea esa elección”.

Pasos Importantes en México y Colombia

México y Colombia, países en los que Nu está presente, se encuentran en una fase diferente a Brasil en lo que respecta a finanzas abiertas. “Vemos amplias posibilidades de maduración del sistema en ambos países. Los beneficios para el cliente son claros, y estamos entusiasmados con lo que podemos ofrecer como institución financiera en esas localidades, aprovechando nuestros aprendizajes en Brasil”, afirma Luciana.

En México, un proyecto piloto se concluyó en 2023 para probar directrices de consentimiento e intercambio de datos. Según un informe de Zetta publicado en julio de este año, actualmente, el sistema mexicano está a la espera de mayor detalle de las regulaciones de la Ley Fintech, que rige los términos de Open Finance mexicano.

En Colombia, desde 2022, existen directrices sobre la comercialización de datos de clientes mediante autorización expresa. En febrero de este año, se concluyó la primera fase del Open Finance colombiano, con la publicación de las primeras reglas y estándares técnicos. Las demás fases de implementación del instrumento están previstas para ser implementadas gradualmente hasta mediados de 2026.

Sobre las expectativas a futuro, Luciana Kairalla expresó: “Nubank cree en el éxito del Open Finance no solo en los países en los que opera, como Colombia y México, sino en todo el mundo. Estamos apenas al comienzo de esta jornada, de aprovechar todo el enorme potencial que el sistema ofrece a clientes e instituciones. Y, como Nu, queremos mantenernos a la vanguardia en este proceso”, concluye.

Fuente: Bloomberg