La recaudación del Gobierno crecerá a partir del año que viene

Ganancias, retenciones y combustibles, los que más aportarán el año próximo
Impuestos. Los ingresos del fisco crecerán un 8% en términos reales en 2025, según un informe privado; la explicación oficial
Pese a la desaparición del impuesto PAIS, gran protagonista de 2024 por su expansión y crecimiento, la recaudación del Gobierno crecerá a partir del año que viene. El monotributo, el impuesto a los combustibles, Ganancias y las retenciones –de las que el agro aporta alrededor del 80%– serán claves para la caja del Poder Ejecutivo el año próximo.
En un cálculo que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dirigido por Nadin Argañaraz, sobre la base del proyecto de presupuesto 2025, los ingresos del Gobierno a través de impuestos se incrementarán un 8% en términos reales. Luego del impuesto al valor agregado (IVA) y los aportes para la seguridad social (jubilaciones y pensiones), Ganancias funcionará como la mayor vía de entrada de dinero para las arcas del Estado, según sus números.
¿Por qué se destaca Ganancias por sobre el IVA y las contribuciones sociales?
Porque la recaudación del IVA crecerá apenas 0,94% en términos reales; la de las contribuciones sociales, 15,8%, mientras que Ganancias subirá 20,3%. Entonces, según el trabajo del Iaraf, el tributo que grava los ingresos de trabajadores y empresas aportará el 5,05% del PBI. Estos números hacen festejar a los gobernadores, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Gana el Estado nacional y también las provincias.
El segundo impuesto que más impulsará los ingresos del Ejecutivo son los derechos de exportación. En porcentaje del PBI, el Iaraf estimó que las llamadas retenciones pasarán de 0,96% del PBI este año a 1,43% en 2025. “No se prevé que otros sectores de la actividad económica crezcan en sus exportaciones como para aportar significativamente mayor recaudación”, señala el informe. Al mismo tiempo, agrega que “tampoco es esperable que la recaudación (por retenciones) aumente por devaluación, ya que un dólar a $1207 para fin de 2025 descarta la intención de un shock devaluatorio”.
El peso de las retenciones
Aquí llega una polémica. Un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) sostiene que el aumento de la recaudación por retenciones proyectado por el Gobierno “no resulta razonable”. El reporte fundamenta su apreciación en que no se espera un crecimiento significativo de la producción agrícola para la campaña 2024/25.
En el análisis de riesgos 2025 “se asume el supuesto de una sequía que recorte 20% la producción agrícola, afectando también la recaudación impositiva. Ambos supuestos contradicen la explicación respecto del aumento esperado en materia de derechos de exportación, donde se plantea que pasarán de constituir el 0,96% del PBI en 2024 al 1,43% en 2025, crecimiento fundamentado en los mayores saldos exportables”.
La recaudación está influida por factores adicionales a la nominalidad
BICEMartín Vauthier, asesor de Luis Caputo en el Ministerio de Economía, fue el encargado de explicar el misterio sobre el cálculo al que llega el Gobierno con las retenciones. “La recaudación está influida por factores adicionales a la nominalidad. El cambio en los plazos de pago de DEX [retenciones] y el dólar soja [el dólar especial para liquidación] hicieron que la recaudación de DEX 2024 dejara una base de comparación baja, dados los mayores pagos en 2023. Esto afecta la variación interanual prevista en 2025”, escribió en su cuenta de la red social X el también director del BICE.
“En 2024, la recaudación estimada es menos de 1% del PBI, apenas por encima del 0,8% de 2023 (con sequía). En la recaudación influye el FX [tipo de cambio] promedio, las cantidades, los precios y otros factores como el plazo de pago, que no necesariamente coincide ni con la registración de DJVE ni con el embarque”, dijo el economista, y luego agregó: “En 2023, las tasas en pesos muy negativas versus la expectativa de devaluación generaban un incentivo a pagar los DEX [retenciones] en el menor plazo posible luego de la registración de DJVE. Esto se fue revirtiendo en 2024, dadas la estabilización macro y la fuerte mejora en las expectativas. Al normalizarse el efecto de los plazos de pago y ya sin dólar soja el año previo, en 2025 puede esperarse una recaudación por DEX más cercana a la media de la última década. La variación interanual nominal ‘alta’ se explica por una base de comparación ‘baja’ en 2024”.
Fuerte aumento
El mayor incremento lo tendría el monotributo, con un aumento real del 133%, impulsado principalmente por la actualización de los valores de los aportes y los montos de facturación previstos en la Ley Bases.
Con esos cambios, el tributo volvería al nivel promedio de presión tributaria efectiva observado entre 2016 y 2020.
Un incremento considerable experimentará la recaudación del impuesto a los combustibles. De acuerdo con el Iaraf, su recaudación se duplicará en términos reales. Además, su saldo no es para nada despreciable, ya que deja en las arcas públicas 0,7 puntos del PBI.
En tercer lugar quedarían los ingresos por los derechos de exportación, con un incremento real del 57% en comparación con el año en curso.
Fuente: BAE