La política volvió al Congreso: Francos defendió al Gobierno en Diputados y Villarruel pospuso una derrota en el Senado
La disputa política volvió a jugarse en las últimas horas en el Congreso nacional. En lo que fue su primer informe (obligado por la Constitución) como jefe de Gabinete, Guillermo Francos expuso en Diputados, donde defendió la política económica de Javier Milei y se cruzó con la oposición, que en las últimas semanas le propinó numerosas derrotas parlamentarias al oficialismo. Por otra parte, en la noche del miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel le ahorró, al menos momentáneamente, otra dura derrota al Gobierno y, en acuerdo con los bloques más dialoguistas, postergó una sesión prevista para este jueves.
Finalmente, el Senado volverá sesionar la semana que viene para tratar el financiamiento universitario, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, el proyecto que establece la Boleta Única de Papel (BUP), y el decreto presidencial que le otorga millonarios fondos a la SIDE. Así se definió luego de una reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron ayer los jefes de las bancadas y Villarruel en el despacho de la Vice en la Cámara Alta. El kirchnerismo reaccionó con dureza y buscará este jueves armar una respuesta visible en el recinto.
El oficialismo ganó tiempo, pero de ninguna forma se aseguró que vaya a evitar dos nuevas derrotas parlamentarias el próximo jueves con la aprobación del proyecto universitario y el rechazo definitivo del DNU sobre la SIDE. En cambio, podría sumar los votos para avanzar con la BUP, y aunque podría intentar explotar comunicacionalmente un triunfo, cierto es que se trata de un proyecto que viene siendo impulsado hace años por la UCR, el PRO y otros bloques parlamentarios.
La de ayer fue una jornada tensa dentro y fuera del Congreso. Durante seis horas, Guillermo Francos se encargó de defender la gestión; cruzar al kirchnerismo; culpar al último gobierno por la gravedad de la crisis económica heredada, rechazar una devaluación, calificar a la oposición de inmadura y responsable por la sanción de la nueva fórmula jubilatoria que Milei vetó, y defender al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por sus polémicos dichos sobre la diversidad sexual.
Promediando su exposición, las protestas en las calles aledañas al Congreso llegaron a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad nacionales, que terminaron dispersando a los manifestantes a los golpes y con gases lacrimógenos.