¿La fuerte volatilidad de los activos japoneses son un riesgo para el mercado?

¿La fuerte volatilidad de los activos japoneses son un riesgo para el mercado?

– La fuerte volatilidad experimentada por los activos japoneses después de la suba inesperada en la tasa de política monetaria del Banco Central de Japón a fines de julio, y principalmente después de la sorpresa en los datos de empleo en Estados Unidos a principios de agosto, generaron preocupaciones respecto a la dinámica del desarme de posiciones de carry trade.

– Las mismas involucran al yen como moneda de fondeo, ya que los inversores piden prestados en yen, venden la moneda y compran otra moneda o activo con una elevada tasa de interés para explotar los diferenciales de tasas.

– Es difícil saber a ciencia cierta cual es el tamaño exacto de las posiciones de carry trade, pero estimaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sugieren que podrían tener un tamaño cercano a USD 1 billón, algo así como 1% del PBI mundial.

– Los datos de posicionamiento en futuros muestran que hubo un brusco ajuste en las apuestas en contra del yen desde julio. Las posiciones en futuros pasaron de -184’000 contratos a principios de julio a +23’054 contratos al 13 de agosto pasado, un desarme muy significativo y en poco tiempo.

– Este desarme de posiciones ayuda a explicar, en parte, la magnitud de los movimientos observados en los índices de acciones japonesas y en otros segmentos del mercado ya que la contracara del desarme de posiciones de carry trade significa vender los activos que se compraron con el préstamo pedido originalmente para esta estrategia.

– La caída en el Nikkei el 5 de agosto (la sesión de operaciones posterior a la sorpresa en los datos de empleo de Estados Unidos de julio) fue de 12.4%, el peor movimiento diario desde el «lunes negro» de octubre de 1987, cuando el índice había retrocedido 14.9% (el 20 de octubre de 1987).

– En términos estadísticos, movimientos diarios como los observados a principios de agosto en el Nikkei son extremadamente infrecuentes, ya que representa algo más de 11 desvíos estándares por encima de la media de los retornos del índice (tradicionalmente, se piensan como eventos extremos en las distribuciones de retornos aquellos que representan más de dos desvíos estándares por encima de la media).

– La dinámica entre el flujo de fondos extranjeros hacia las acciones japonesas parece tener cierta relación inversa con el posicionamiento en los futuros de yen, lo que sugiere que de continuar el desarme de posiciones de carry trade, las acciones locales podrían verse presionadas.

– El mercado está proyectando subas adicionales en la tasa de política monetaria del Banco Central de Japón cercanas a 25pbs hacia julio de 2025, lo que dejaría la tasa en 0.5%, el nivel más elevado desde la crisis financiera de 2008.

– Por otro lado, la Reserva Federal se apresta a empezar su ciclo de recortes en septiembre próximo, lo que hará que el elevado diferencial de tasas de interés siga ajustándose a la baja.

– Si bien los datos sugieren un cierto desarme de las posiciones de carry trade, creemos que todavía hay más tela para cortar.

Fuente: MEMO