La construcción muestra señales de recuperación

La construcción muestra señales de recuperación

construcción. La venta de materiales lleva cuatro meses de recuperación

De a poco, empieza a recuperarse uno de los motores que necesita la economía para crecer, según algunos datos. De la mano del crédito hipotecario, las cuotas para la compra de materiales y la oportunidad que abre la brecha cambiaria, la construcción da señales de recuperación. El índice Construya –mide la evolución de las ventas de materiales al sector privado– registró en julio un aumento de 12,09% mensual desestacionalizado, y lleva cuatro meses seguidos de repunte.

Había tenido una variación mensual favorable de 9,7% en junio; de 9,5% en mayo, y de 5,8% en abril, luego de cinco meses seguidos de caídas importantes. En sintonía, los despachos de cemento crecieron 11% en el séptimo mes del año.

“En julio –y por cuarto mes consecutivo– desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector”, explicaron desde Construya

Los materiales incluidos en el índice Construya son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Según FMyA

En tanto, el economista Fernando Marull, socio en la consultora FMyA, remarcó que es un dato a tener en cuenta el del despacho de cemento, que, como se precisó, registró en el séptimo mes del año un crecimiento desestacionalizado de 11%. A la hora de analizar las razones que explican ese repunte, el economista señaló: “Hay un poco de todo en este momento. Influyen la brecha entre el dólar blue y el oficial, el crédito y, también, la baja de los precios en dólares”.

Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, precisó que la mejora en el nivel de actividad fue general entre los fabricantes de materiales, sin que uno se destacara más que otro. A su entender, con el cambio de gobierno, el negocio de la venta de insumos para la construcción volvió a la normalidad. “Ahora hay factores que están relacionados con la conveniencia o no de construir, pero ya no con la especulación que se produjo antes de las elecciones del año pasado, cuando, para deshacerse de los pesos, muchos se stockearon con materiales de construcción”, dijo el directivo.

Recomposición de stock

Según Brandi, lo que sucede ahora es que, después de seis meses de caída de actividad y una baja de compras por parte de los comercializadores –desde octubre de 2023 hasta abril de este año–, hay recomposición de stock. “Otra parte de esta recuperación se produce por las mejores condiciones en el sector agropecuario, que tracciona mucho la economía en la región central del país. Además, se empieza a mover el crédito, no solo el hipotecario sino el general, lo que impulsa proyectos y los pone en marcha”.

En este contexto, aparecen otros dos datos que evidencian que la actividad se empieza a mover. Por un lado, el empleo formal en el sector dejó de caer, y por otro, la demanda de hormigón elaborado, que es el que se usa en obras que se están iniciando, tuvo un importante crecimiento.

Está claro, de todos modos, que la base de comparación quedó muy baja, por eso también era esperable que en algún momento hubiera un rebote. De hecho, en la medición interanual, el índice Construya exhibe en julio una caída de 16,50% respecto de igual mes del año pasado.

José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, comentó que era lógico que se produjera un repunte debido a que la caída había sido muy profunda desde el último trimestre del año pasado, y en el primero de este año aún más. “Esto se da, más que nada, por una menor volatilidad del tipo de cambio y una fuerte desaceleración en el aumento de precios de los insumos”, opinó.

Puede ser una tendencia

Más allá de estas cifras, que parecen marcar un quiebre en la actividad de la construcción –hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará el índice sectorial correspondiente a junio, ya que viene con un mes de retraso–, los especialistas observan que puede ser una tendencia que se mantenga e incluso mejore. “Va a seguir el rebote”, proyectó Marull.

Por su parte, Rozados cree que no solo se sostendrá este repunte, sino que, “en la medida en que cobre velocidad el otorgamiento de créditos hipotecarios, tanto a individuos como a desarrolladores, la actividad tenderá a aumentar”. Además, el especialista agregó: “A esas variables se les sumarán obras privadas que serán producto de las inversiones que se generen por el RIGI [Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones]”.

El economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, dijo que “las claves para esta recuperación del sector son la mayor estabilidad económica (menor inflación), la mejora en los salarios, la perspectiva de créditos a futuro y, sobre todo, la baja del costo de construcción en dólares producto de la devaluación del dólar MEP y el contado con liquidación”.

Además, González Rouco subrayó la influencia que tuvieron muchas señales para la construcción que dio el Gobierno, como el impulso a los créditos para construir, las mejoras regulatorias y el blanqueo que permite entrar en obras no terminadas.

Por el momento, si bien los analistas consultados coinciden en que se trata de una recuperación que continuará en los próximos meses, el mercado sigue funcionando mediante obras pequeñas y medianas, algo de remodelación y refacción, porque, según explican, hay muy poca obra pública y escasos proyectos grandes.

Fuente: Clarín