La actividad empresarial de la eurozona recibe el impulso olímpico en agosto
La actividad empresarial de la zona euro recibió un impulso gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos en Francia el mes pasado, pero es probable que la debilidad en el bloque regrese una vez concluyan los Juegos Paralímpicos, ya que la demanda sigue siendo débil, según una encuesta publicada el miércoles.
El índice compuesto de directores de compras de HCOB para los países de la unión monetaria, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a 51,0 en agosto, frente al 50,2 de julio.
Por sexto mes consecutivo, superó la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero se situó ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 51,2.
«Los Juegos Olímpicos de París dejaron muchas victorias, y el sector servicios francés ha sido sin duda uno de los ganadores (…) pero la gran pregunta es si este impulso es sostenible», dijo Cyrus de la Rubia, del Hamburg Commercial Bank.
«Las repercusiones positivas de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos en curso podrían prolongarse en parte hasta septiembre, pero preveemos que la desaceleración del crecimiento, que comenzó en mayo, se reanude probablemente en los próximos meses».
La demanda global en la eurozona cayó por tercer mes consecutivo, lo que sugiere una futura debilidad. El índice compuesto de nuevas empresas se situó por debajo del umbral de 50 en 49,1, aunque ligeramente por encima del 49,0 de julio.
El índice PMI final de servicios, el mayor sector en la economía del bloque, saltó de 51,9 a 52,9, compensando la continua contracción del sector manufacturero.
Pero el optimismo sobre el año que viene disminuyó entre las empresas de servicios. El índice de expectativas empresariales cayó a 59,1 desde 60,4, su lectura más baja del año.
Fuente: Reuters