Julio muestra las primeras señales de recuperación

Julio muestra las primeras señales de recuperación

Sectores como el crédito privado, la fabricación de automóviles, la construcción y el comercio minorista mejoraron en comparación con junio.

La industria no muestra signos de recuperación

Según los últimos datos oficiales de actividad publicados por el INDEC, la economía dejó de contraerse en mayo.

Los consultores descubrieron que actualmente no hay recuperación en junio, pero los signos de recuperación han comenzado desde julio, con la mejora de los datos de construcción y crédito privado.

Sin embargo, advirtieron que los ajustes del tipo de cambio podrían tener un impacto si el banco central continúa reteniendo reservas.

La consultora Invecq afirmó que «la actividad económica no se recuperará en junio», basándose en los últimos datos oficiales del INDEC correspondientes a junio, que mostraron una caída en la industria y la construcción.

«La mayoría de los sectores están empezando a recuperarse».

Los datos de Invecq se basan en variables de crecimiento mensual: las solicitudes de patentes de automóviles y la industria manufacturera aumentaron un 38,8% y un 38,7% respectivamente, mientras que las liquidaciones de divisas aumentaron un 25,9% y las solicitudes de patentes de motocicletas un 21,3%.

Además, el nivel de actividad de las empresas más representativas del mercado de la construcción (Índice Construya) también mostró un valor muy positivo con un incremento mensual del 12,1%.

Además, el personal de la consultora, integrada por Santiago Bulat, Matías Surt y Esteban Domecq, resaltan que los impuestos nacionales relacionados con esta actividad están aumentando un 10,3% mensual en precios comparables, impulsado por el aumento de las contribuciones patronales (37,5 %).

El monto de los préstamos otorgados al sector privado también aumentó un 13,1% en comparación con junio de 2024.

A nivel de políticas, los analistas han llegado a ver la persistente recesión como una advertencia amarilla para que los gobiernos mantengan la opinión pública durante el período de ajuste.

Pero la campaña de la consultora Vectorial también destaca en la recaudación de fondos.

«Mientras los ingresos tributarios siguen disminuyendo sin perspectivas de recuperación, el gobierno planea eliminar el impuesto que más aporta a las arcas.

¿Serán suficientes los ajustes del gasto para compensarlo?

Lógicamente, todos los chips se utilizarán para el crecimiento económico.

Mientras tanto, Econviews también utilizó su último informe para resaltar posibles signos de recuperación basándose en datos mensuales. La confianza del consumidor de la UTDT aumentó un 5,2%, las ventas minoristas de CAME aumentaron un 8,7% y el sacrificio de carne de vacuno aumentó un 23,9%. En cuanto al motivo, destacaron que «la macroeconomía se está estabilizando gradualmente y el crédito al sector privado está resurgiendo».

La consultora de Miguel Kigel lo analiza así: «Los datos de rentabilidad de julio nos dan motivos para celebrar. Pero debemos recordar que junio no fue tan desastroso y julio no mejoró de manera tan espectacular.

Todos los sectores cayeron bruscamente en junio y subieron bruscamente en julio.

Las vacaciones de junio sesgaron los datos y el INDEC lo tendrá en cuenta.

Sin embargo, Invik dijo que un mes por sí solo no es suficiente para concluir que la economía ha vuelto a la senda del crecimiento.

Los indicadores de mejora mensual promediaron un 5% menos que en julio de 2023.

En entrevista con este diario, Soults explicó que si se decide salir de las acciones, el ajuste del tipo de cambio afectará el ingreso real y por ende el consumo.

Señalaron en Econviews que el sector industrial, que no muestra signos de recuperación, es «preocupante», ya que representa el 19 por ciento del valor añadido del PIB. Por lo tanto, el comercio, que representó el 12,4%, puede compensar la interrupción del declive económico: «A pesar de haber sido duramente golpeada a principios de año, se espera que la economía se recupere lentamente a medida que mejoren los salarios reales», escribieron en el informe.

«El Gobierno cree que uno de los motores de la recuperación económica es el crédito privado, que crece de forma constante desde abril», añadió a Invecq.