Jorge Macri reclamó por el subsidio a los colectivos y advierte: «La gente no puede pagar el aumento»
El alcalde porteño advirtió que sin subsidio en el AMBA “las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”. Pidió una mesa de diálogo y confirmó que la Ciudad seguirá aportando su parte.
Con una dura advertencia sobre el impacto de la quita de subsidios al transporte que se aplicará este domingo 1° de septiembre, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le pidió al gobierno de Javier Milei que revea su decisión de dejar de aportar fondos para compensar el valor de la tarifa de las 31 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires.
«Esperamos un marco de diálogo para que el Gobierno no se retire de ese subsidio porque como mas de una vez el Presidente ha dicho ‘la ley de gravedad existe’ y si no hay subsidio las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar. Y ninguna de las dos cosas son buenas”, alertó Macri ayer en conferencia de prensa.
Al presentar Ciudad Bilingüe, un programa que promueve el aprendizaje de inglés a personas del sector público y privado, el jefe de Gobierno afirmó que Ciudad continuará subsidiando el 55% de la tarifa y pidió que el Gobierno «no retire su porción».
«La Ciudad de Buenos Aires hoy paga la mitad del subsidio que tienen las 31 líneas de la Ciudad. Un poquito más de la mitad, el 55% del subsidio, lo paga la Ciudad y tiene la decisión de sostener la porción de su subsidio», indicó Macri.
En ese sentido, el alcalde porteño detalló:
«Estamos hablando con el Gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud».
Días atrás, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó que la Ciudad deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio.
«En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos», indicó la secretaría de Transporte. El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a replicarle al alcalde porteño ayer mismo: el sostén del transporte “es un tema de la Ciudad, como en todas las provincias”, afirmó (ver página 5).
Las 31 líneas que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad y que se verán afectadas por la quita de subsidios de Nación son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En otro tramo de la conferencia, Macri reiteró su posición: «Vamos a seguir dialogando política y técnicamente con el Gobierno para que no retire ese subsidio y para que generemos una mesa de trabajo».
Si me pasas las potestades tiene que ser completa
«Piensen que la transferencia de la policía, que fue mucho más compleja que esta discusión, se hizo en un mes. Podemos sentarnos con el Gobierno y hacer una transferencia como corresponde. Si me pasas las potestades tiene que ser completa. Esto es como que me digas ‘cuídame la casa’, pero no me das las llaves para hacerlo», agregó.
Lo cierto es que la transferencia definitiva a la Ciudad del transporte automotor de pasajeros que circula dentro de los límites de ese distrito es una antigua negociación, ya que durante la gestión de Alberto Fernández también formó parte de la agenda.
Si bien nunca se realizó la transferencia operativa del servicio, como sí sucedió con la Policía o el subte, el Ejecutivo nacional buscaba que las líneas que circulan dentro de los límites de la avenida General Paz y el Riachuelo, pasaran de la jurisdicción de Nación a la Ciudad.
En la jefatura de Gobierno porteño señalan que el 50 por ciento de los subsidios para las 31 líneas de colectivo porteñas representan $7500 millones que ahora debería afrontar la Ciudad junto con la mitad restante que ya paga y los $1500 millones del recorte del boleto integrado de la Red Sube, lo que da un total de $16.500 millones.
Fuente: Clarín