Hay mercado: el negocio de garantizar una respuesta directa de influencers

Hay mercado: el negocio de garantizar una respuesta directa de influencers

Se trata de una plataforma que cobra una suscripción a seguidores a cambio de garantizar una respuesta directa de influencers y otros personajes. Las claves

Negocio en marcha. Matías Rossi, director y uno de los creadores de la plataforma Inbox Vip.
Las redes sociales se tratan no sólo de consumir contenido sino, especialmente, de interactuar. Y en esa interacción, dos argentinos vieron la posibilidad de un negocio: crearon una plataforma que hace match entre influencers y followers, facilita los intercambios y, además, les permite generar ingresos a los creadores de contenido.

La plataforma se llama Inbox VIP y fue lanzada en mayo por Matías Rossi, su director, y Pablo Fahnle, inversor del desarrollo tecnológico. Su origen está en una brecha que Rossi advirtió dentro del mercado digital actual. “En Internet, los usuarios no solo buscan contenido; lo que realmente desean es conexión, cercanía y un intercambio genuino. Quieren sentir que la conversación es personal, que sus preguntas y comentarios son escuchados y valorados”, explica.

¿Qué intenta exponer? Mientras que el contenido puede ser consumido de manera pasiva y sin interacción, la venta de atención implica un compromiso directo y personalizado, ya que se sustenta en la creación de una relación en la que el seguidor percibe que sus intereses son atendidos de forma exclusiva. En este contexto, la plataforma marca una diferencia: ofrece herramientas para que los influencers pueden enviar inbox, realizar videollamadas pagas, recibir propinas y traducir mensajes a cualquier idioma mediante un traductor automático integrado que utiliza inteligencia artificial.

Pueden ganar aproximadamente 1.000 dólares

Según estiman sus impulsores, los creadores de contenido pueden ganar aproximadamente 1.000 dólares mensuales por asesorar, enseñar tips o conversar con sus seguidores, quienes deben abonar una suscripción semanal para acceder al servicio de mensajería.

Los usuarios acceden vía Internet, sin necesidad de descargar ninguna aplicación y pueden añadir un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. “Esto facilita el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet”, subrayan.

¿Cuál es el modelo de negocios? La plataforma cobra una comisión del 15% de lo que genera el influencer, cuyo registro es gratuito y los primeros 6 meses están bonificados. Después InboxVIP retiene esa comisión del 15% sobre los ingresos. El 85% de las ganancias van a los influencers, que también pueden recibir propinas de sus seguidores a través de la plataforma.

Con un sistema de inteligencia artificial, los creadores de contenido pueden configurar el tiempo de respuesta. Y si no responden, la plataforma le devuelve el dinero abonado por el seguidor por el período de suscripción. Es que el concepto de una «conversación fluida» va allá de un simple intercambio de mensajes. “Por ejemplo, para los influencers de contenido adulto, implica una interacción en la cual la comunicación previa y el juego conversacional son claves”, destaca Rossi.

Actualmente, contamos con 2.500 influencers registrados

«Estamos progresivamente haciendo conocido InboxVIP y afianzando nuestras bases con la convicción de que pronto alcanzaremos una mayor visibilidad. Apuntamos a un segmento de personalidades que no tengan un equipo respondiendo mensajes por ellas”, indican Rossi y Fahnle.

En todos los casos, se busca crear un enganche donde ambas partes se beneficien con la dinámica.

Si bien el objetivo de Inbox VIP sea usado por todo tipo de influencers y apuntan a ampliarlo a creadores de contenido que ofrezcan asesoría financiera, tarotistas, personal trainers y coaches ontológicos, el segmento que mayoritariamente lo utiliza hoy es el destinado al mundo adulto.

Los usuarios no sólo buscan contenido, quieren interacción, indican.

¿Por qué es así? Los seguidores quieren tener una relación con las modelos, contarles sobre sus vidas, aprender de ellas y hacer amistad. Algunas, incluso, ofrecen servicios de novia virtual, es decir, establecer un vínculo de acompañamiento en línea en el que la creadora de contenido se interese por la vida de su seguidor.

“Este servicio incluye conversaciones que abordan aspectos emocionales y privados, haciendo que el follower se sienta especial y escuchado, generando un interés genuino por su bienestar diario”, dice Rossi.

“Aunque puede tener un matiz romántico y a veces erótico, el objetivo principal es cultivar una conexión emocional y amorosa, sin encuentros físicos”, resume Rossi. ¿Cuánto cuestan estas videollamadas? Las influencers pueden configurar el costo por minuto, con tarifas que pueden variar entre 40 centavos y 10 dólares.

Florencia Aquino (26) comenzó en OnlyFans en 2021 y luego utilizó diferentes plataformas para desarrollar contenido erótico y explícito. “Hace un año aproximadamente me contactaron desde Inbox Vip para que probara la plataforma. La verdad es que me fue bastante bien, los pagos son semanales y en la primera semana tuve cuatro suscriptores. Luego, empezaron a aumentar. En el mejor mes hice 900 dólares”, calcula, y cuenta que suele conversar media hora por día con cada uno de los followers suscriptos.

“Si un influencer necesita ayuda para determinar cuánto va a cobrar, nuestra plataforma utiliza inteligencia artificial para hacer una estimación basada en la cantidad de seguidores que tiene”, detalla Rossi.

Para monetizar efectivamente en InboxVIP, recomiendan que los influencers implementen estrategias de promoción activa.

Por eso, es clave no limitarse a una sola red social y difundir el enlace en otras plataformas como X, Telegram, Reddit, Instagram, Tik Tok y Facebook.

Fuente: La Nación