Gobierno elimina retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en ventas de comercios
No habrá más descuentos a cuenta de IVA y Ganancias. Se eliminó el tope a la facturación mensual que se fijó en el paquete fiscal. Serían $ 45.000 millones por mes.
Incentivo. Para el Gobierno, debería incrementarse el uso de los medios de pago electrónicos.
Es para todos los negocios, más allá de su facturación. Hasta hoy las tarjetas retenían una parte del monto de cada venta como un anticipo a cuenta de IVA y Ganancias. Por esta vía, ingresaban al Fisco cerca de $ 45.000 millones al mes. La intención del Gobierno es que los comercios incentiven el uso de la tarjeta de crédito, porque hasta ahora preferían vender en efectivo para evitar esta retención.
Para impulsar el uso de medios de pagos digitales, el gobierno de Javier Milei eliminará desde el 1 de septiembre las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las ventas de pequeños comercios. Este beneficio aplicará a todos los comercios y no hay tope en la facturación del comercio.
Una reglamentación del Paquete Fiscal
La medida, que había sido incluida desde el Mega DNU publicado por el presidente el último diciembre, se publicará esta semana en el Boletín Oficial como una reglamentación del Paquete Fiscal e implica que se dejarán sin efecto los regímenes de retención desde el mes que viene. Se trata de una decisión esperada tanto en los comercios más chicos como en el sector de medios de pago. Y es un paso más de lo que se había planteado incialmente: en el artículo 102 del paquete fiscal de la Ley Bases se previa eximir de estos tributos a pequeños comercios, que no superasen una facturación mensual equivalente a 10.000 UVAS. Ese tope será eliminado en la reglamentación.
En su cuenta de X, el propio Milei festejó el avance en esta materia. «Cumpliendo la palabra» escribió y citó un tuit del Ministro de Economía, Luis Caputo, que anticipaba: «Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días».
Esta eliminación «representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina» y «permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos», según explicó Economía.
«También permite avanzar en los objetivos del Gobierno e impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía», agregaron en el Palacio de Hacienda.
Asimismo, la Nación convocará a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida.
Ley Bases
En la reglamentación del Paquete Fiscal, Economía ampliará los beneficios al sector privado comprendidos en la norma -votada junto a la Ley Bases- y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago, se comunicó oficialmente.
Desde el mes que viene, AFIP no le retendrá a los comercios anticipo de IVA e Impuesto a las Ganancias Hasta ahora, el Régimen de retención de Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias señala que serán plausibles de retenciones/percepciones se aplican para:
– Responsables inscriptos y ddheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Hace poco más de un mes, con la sanción de la Ley Bases, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Fintech habían señalado: «En la actualidad, uno de los principales obstáculos para la digitalización de los pagos es la intensa carga tributaria en segmentos de pequeños y medianos comercios. La sanción de este artículo ayudará a combatir esta problemática, que desalienta a cientos de miles de comerciantes a aceptar cobros digitales para no verse afectados por elevadas percepciones, que, en algunas provincias, superan la magnitud del impuesto a ingresar posteriormente»
«La digitalización de los pagos implica, también, una mejora en la trazabilidad de las operaciones; un mayor acceso al crédito ya que, al digitalizar la transacción, se genera información que propicia mejores condiciones a la hora de solicitar préstamos; y más transparencia y seguridad», dijeron las empresas.
Fuente: BAE