Fuerte caída la brecha, acompañan el MEP, el CCL y las reservas

Fuerte caída la brecha, acompañan el MEP, el CCL y las reservas

La brecha al fin perforó el 40% y bajó el riesgo país, pero el BCRA vende USD50 M al día

La intervención del BCRA en el dólar financiero logró una fuerte caída de la brecha: las cotizaciones cayeron mucho este lunes, lograron perforar los $1.300 y también el 40% de brecha. Además, esta vez, se dio con el riesgo país en baja y llegando a los 1.553 puntos. Pero no todo es color rosa: además de los USD250 millones que se estima que perdió en la intervención sobre la brecha, el BCRA no deja de vender divisas en el oficial.

En las últimas dos semanas, el BCRA vendió USD24 M al día en el oficial y PPI estimó ventas por USD26 M en el financiero. Este lunes se desprendió de USD124 millones y julio pasó a ser netamente vendedor, igual que junio.

La expectativa es negativa por el mayor acceso de importadores a divisas, la estacionalidad y los pagos de deuda.

La demanda de divisas creció con fuerza en las últimas jornadas, lo que se sumó a una estacionalidad negativa en términos de acumulación de reservas a partir del segundo semestre. El mayor acceso a dólares por parte de los importadores, que desde el 1 de agosto conseguirán el 100% de las divisas necesarias en dos cuotas a los 30 y 60 días, en lugar de las cuatro cuotas en 30, 60, 90 y 120 días que rigen hasta el miércoles, complicará algo más el panorama.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron:

«La mala racha del BCRA se explicaría por una demanda privada en niveles récord de la era Milei, que alcanzó, en promedio, USD293 millones diarios en las últimas tres ruedas». Y agregaron: «En simultáneo, el BCRA está perdiendo dólares por la intervención en CCL/MEP para que la brecha cambiaria se mantenga a raya.
Según nuestros cálculos, destinó un estimado de USD253/US$261 millones en diez ruedas para que el CCL se desplomara».

La cotización del MEP cayó 2% el lunes y cerró en $1.296, mientras que la del CCL cedió 1,8% y quedó en $1.294. Las brechas perforaron el piso que lucía inamovible en el 40% y quedaron en 39,1% y 38,9%, respectivamente.

Así, los dólares financieros y sus brechas con el mayorista lograron volver a niveles similares a los del día del histórico desplome de las cotizaciones que se había observado en la jornada posterior al anuncio del Gobierno acerca de la nueva intervención sobre las cotizaciones paralelas.

Aunque en las semanas posteriores hubo un repunte que las acercó a los $1.350, ahora retrocedieron otra vez.De esa forma, la intervención generó un gap entre el blue y los financieros cercano al 10%, lo que despertó apetitos por un nuevo rulo entre las cotizaciones. Si bien la baja de la brecha, que pasó del 55%, en la previa al anuncio de intervención en los financieros, a esta de menos del 40%, inicialmente vino con suba del riesgo país por la caída de las reservas que implica gastar dólares en esas operaciones y la idea del mercado acerca de las dificultades que enfrentaría el Gobierno para pagar los vencimientos, este lunes hubo una mejora de los bonos y el riesgo país cedió.

Pero el panorama está lejos de ser tranquilizador en las reservas.

Las brutas, que llegaron a superar los USD30.000 millones en abril, gracias a la racha compradora del BCRA en la primera parte del año, cayeron con fuerza desde entonces y en julio se fueron USD1.884 millones.
Ahora están en USD27.132 millones y todo indica que podrán terminar el mes por debajo de los USD27.000 M, dado el pago de Bopreal de este martes y que los fines de mes vienen siendo de ventas. En el mes, el BCRA venía siendo comprador pero pasó a ser vendedor de USD36 M.

Se viene un pago de Bopreal y las reservas brutas apuntan a perforar los USD27.000 millones

El Merval, en racha negativa: cedió 3,9% el lunes y 8,1% en lo que va del mes n Excepto por el leve repunte del viernes, el Merval viene mostrando una mala racha, que se acentuó durante la jornada del lunes: cayó 3,9% y de esa forma consolidó una contracción del 8,1% en lo que va del mes.

Desde Rava Bursátil afirmaron: «El Merval comenzó la semana con un fuerte traspié. Las acciones locales cayeron fuertemente desde el inicio de la rueda y el índice perdió casi 4 puntos porcentuales en pesos y más de 2 puntos en dólares. El Merval acumula un saldo negativo en lo que va de julio pero aún mantiene números en verde en el acumulado del año».

Y agregaron:

«Tanto los ADR como las acciones argentinas se mostraron a la baja en la jornada de hoy. Grupo Financiero Galicia (GGAL) cayó más de 2% en Nueva York y las acciones perdieron casi 4% en Buenos Aires, mientras que YPF (YPF) bajó más de 3% en Wall Street y más de 5% en la plaza local. Por su parte, Banco Macro (BMA) perdió 2% en Nueva York y las acciones bajaron más de 2% en el mercado local».

Desde el Grupo SBS reseñaron: «En el ámbito local, el BCRA sigue vendiendo dólares en el MULC, al mismo tiempo que se vio una nueva caída en la cotización de los dólares financieros (hoy de casi 2%). En este contexto, el S&P Merval perdió un 3,94% (-2,16% medido en dólares al tipo de cambio implícito), destacándose las caídas de COME (-5,79%) e YPFD (-5,31%)».

Funete: BAE