Con demora, el kirchnerismo busca acomodarse frente al caso de Venezuela, en la previa de la reaparición de CFK

Con demora, el kirchnerismo busca acomodarse frente al caso de Venezuela, en la previa de la reaparición de CFK

Días después de la elección en Venezuela, donde siguen las protestas por el fraude y crece a diario el número de muertos por la represión chavista, en Unión por la Patria comenzaron los pronunciamientos. El Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa le reclamó al gobierno de Nicolás Maduro que haga públicas «de inmediato» las actas de la votación en las que, de «manera irregular», se anunció el triunfo oficialista el domingo pasado. Aunque el bloque de diputados de UxP hizo un llamado similar, los principales referentes del kirchnerismo duro, aliado histórico del chavismo, por ahora hacen silencio, a la espera de la reaparición pública de Cristina Kirchner prevista para este sábado.

«En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación«, expresó el espacio que responde a Massa a través de un comunicado. En lo que pareció un intento por despegarse de sus socios políticos en UxP, el FR se encargó de destacar que el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente viene manifestando desde 2013 que el régimen chavista «no respeta los derechos humanos, detiene a los políticos opositores, impidiéndoles presentarse a elecciones; obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes» y que «más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo».

«Hoy vemos rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos 10 años guardaban silencio cuando planteábamos estas cuestiones», agregó la fuerza massita.

En paralelo, la bancada de UxP en la Cámara de Diputados emitió un comunicado. Sin mencionar ni sugerir la palabra «fraude», el bloque opositor más duro al gobierno de Javier Milei apuntó a Maduro como el «responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente» y lo instó a mostrar el «correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección».

«Ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente», señaló la bancada presidida por Germán Martínez, que también pidió «respetar y salvaguardar las instalaciones de la sede diplomática argentina, tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena». En los últimos días, la embajada -donde viven como asilados políticos dirigentes opositores al chavismo- fue blanco de ataques de grupos chavistas paraestatales y el gobierno de Maduro también expulsó del país al personal diplomático argentino.

Quien dejó en evidencia la incomodidad K con la situación en Venezuela fue el gobernador de Buenos Aires, Áxel Kicillof, consultado al respecto en una conferencia de prensa, donde evitó un realizar pronunciamiento claro y señaló directamente a Cristina Kirchner. “Escuché ayer las declaraciones del presidente de Brasil, del presidente de México… en el caso nuestro somos una provincia. Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano dentro de la ley y en paz. Eso es lo que tengo para decir de eso. No tengo para hacer declaraciones. Pregúntenle a Cristina o a cualquier dirigente cuando puedan hacerlo”, fue la respuesta del mandatario bonaerense.

La Cámpora ya había tenido que salir a negar que hubiera trasmitido un respaldo al gobierno chavista luego de que la cancillería venezolana difundiera un listado de organizaciones que habían celebrado el triunfo de Maduro y que incluía a la organización K que comanda Máximo Kirchner.

Fue después de que estallara el conflicto en Venezuela cuando se confirmó que Cristina Kirchner reaparecerá en público el sábado. Participará de encuentro virtual sobre la «realidad política y electoral latinoamericana» organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Se espera que la exmandataria nacional y exvice del último gobierno se manifieste al respecto.

Quien sí se pronunció fue el expresidente Alberto Fernández, a quien el chavismo le había prohibido a última hora participar como veedor internacional de la elección del domingo pasado. Aunque aseguró que hay una persecución internacional contra el gobierno de Maduro, afirmó: “Lo que yo no entiendo es por qué no muestra las actas de su triunfo, por qué no las hace públicas, por qué cuando todos estamos pidiendo que muestre las actas, se hace proclamar en 24 horas presidente de Venezuela sin dar todavía respuestas”. 

«Ahora dicen que van a publicar las actas y va a haber una nueva discusión sobre si esas actas son reales o fueron adulteradas. Yo creo que cometió un error el gobierno de Venezuela, sinceramente, y quiero creer que de buena fe, porque si en verdad las cosas son como dice la oposición, entonces uno debe ser muy crítico”, agregó.