Es constante la demanda de centros logísticos y depósitos

Es constante la demanda de centros logísticos y depósitos
Mercado Libre y el municipio de La Matanza se trenzaron por un centro distribuidor de paquetes. La Ciudad estrenó uno de última generación. Campana, Zárate, Pilar y Luján, en la mira.

Contrastó la inauguración de la planta logística de Urbano Express, la más grande de la Ciudad de Buenos Aires, con la resonante controversia que estalló en La Matanza tras la clausura municipal de las obras de ampliación del centro de distribución de Mercado Libre en la zona del Mercado Central, para albergar 6 millones de productos.

Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, arremetió contra la decisión del partido bonaerense, liderado por el kirchnerista Fernando Espinoza, y reclamó que de los más de 20 centros de distribución que tienen América Latina, sólo los clausuran en La Matanza.

La planta logística de Urbano Express, erigida en el barrio de Barracas, cuenta con un sorter automático que pesa, mide y clasifica 10.000 paquetes por hora, y a su vez, cuenta con un warwhousing con más 20.000 posiciones de rack y otras 3000 adicionales con temperatura controlada, destinados a la división especializada.

Son inversiones impulsadas en el marco del boom de ecommerce y del incremento de las entregas a domicilio, que vienen creciendo a contramano de la recesión en que se encuentra sumida la economía del país, y provocaron una acelerada demanda de metros cuadrados dedicados a centros logísticos.

Cada vez más compañías requieren de espacios de almacenamiento más amplios y estratégicamente ubicados, donde puedan no solo almacenar productos, sino también agilizar su proceso de distribución.

Gracias a su estratégica ubicación y excelente conectividad, Campana, Zárate, Pilar y Luján se posicionan como los epicentros preferidos de la logística en Buenos Aires para empresas de ecommerce y grandes corporaciones.

Centros logísticos de-commerce

De acuerdo con el informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, el mercado de espacios logísticos clase A de Buenos Aires continúa dando señales de fortaleza, gracias a la constante demanda de centros logísticos y depósitos.

El saldo de superficie ocupada contra la liberada arrojó un balance positivo de 118.112m².

Según el mismo informe, el submercado más activo fue el Triángulo San Eduardo en Zona Norte, seguido por Zona Sur y Zona Oeste.

“Entre las zonas más demandadas para la instalación de centros logísticos en Buenos Aires destacan Campana, Zárate, el Parque Industrial de Pilar y Luján. Estas áreas se encuentran estratégicamente situadas cerca de importantes arterias de transporte, lo que facilita la distribución de mercancías», señaló Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística.

Y agregó: «Además, ofrecen grandes extensiones de terreno a costos competitivos en comparación con zonas más urbanizadas”.

Las empresas logísticas que consiguen ubicarse en zonas estratégicas obtienen una mayor eficiencia en sus operaciones, menores costos de transporte y una mejor conectividad con sus clientes.

Mientras que, para los consumidores, esto se traduce en entregas más rápidas y eficientes, y una experiencia de compra superior.

Asimismo, la cercanía a rutas principales permite a las empresas tener una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos en la cadena de suministro.

Áreas periféricas

“De cara al futuro, el mercado inmobiliario logístico en Buenos Aires continuará expandiéndose hacia las áreas periféricas, donde se prevé la construcción de nuevos parques industriales a un menor costo, por lo que Zárate continúa perfilándose entre las próximas grandes áreas de desarrollo logístico, debido a la disponibilidad de terreno y su conexión con las principales rutas de transporte», añadieron desde Celsur Logística.

La demanda por ubicaciones estratégicas seguirá en aumento, y las empresas priorizarán las zonas que ofrezcan la mejor combinación de costo, infraestructura y acceso a los mercados clave.”

El indicador de inversiones industriales y de logística en Argentina, marcado por las transacciones de ventas y alquileres de naves y depósitos, se había desmoronado en el segundo semestre 2023, lo cual distorsionó el sistema de precios.

Fuente: NA

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