Es alarmante la situación delas pymes marplatences
Lo señalaron desde Apyme y aseguraron que a nivel nacional se perdieron cerca de 10 mil empresas. «El panorama es complicado», aventuraron.
Luego de que la organización Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) anunciara que cerca de 10 mil pymes cerrarían sus puertas en el país durante el segundo semestre, desde Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) equipararon dicha situación con el escenario local.
En ese sentido, manifestó que la situación del sector de la pequeña y mediana empresa en Mar del Plata es alarmante: «Este sector representa la mayoría de la realidad productiva y comercial de nuestra ciudad y hoy está en una situación sumamente compleja«.
A nivel nacional se perdieron cerca de 10 mil empresas.
A su vez, hay un segundo factor que afecta al sector y es el aumento de costos: «La suba es fenomenal, no solamente por el lado de los insumos, sino por los valores de los alquileres y de las tarifas de luz y de gas. En el caso de muchos comercios ha sido determinante para su cierre», lamentó.
Según las estimaciones de Apyme junto a las cámaras empresariales nacionales, en los primeros seis meses de gestión de Milei se perdieron 10 mil pymes, lo que creen que se reiterará (o incluso empeorará) en el próximo semestre. «Esto significa que cerca de 50 pymes cierran por día. Con las medidas que se vienen tomando desde lo macro, que son claramente responsables del cuadro recesivo que estamos viviendo, esta situación se va a acelerar porque no hay absolutamente ningún indicio que permita pensar que se va a empezar a recuperar la actividad», reflexionó su titular.
Cuáles son los sectores más afectados
Cerraron más de 200 comercios en Mar del Plata.
Para el referente, lejos de facilitar el panorama, «esto termina profundizando la recesión porque esos trabajadores sin ingresos o con ingresos menguados gastan menos» y marcan el desplome de las ventas de las pymes.
«En la ciudad han cerrado muchos comercios pero como están diseminados, pasan desapercibidos», dijo y agregó que en los últimos meses se perdieron cerca de 200 negocios.
«Los empresarios prefieren cerrar ahora que tienen para pagar indemnizaciones y no seguir comprometiendo la ecuación económica y llegar a un momento en el que ni puedan afrontar esto. Muchos comercios cierran por el abultado alquiler, otros se trasladan a un sitio más barato, y hay quienes han pasado a la informalidad o a las tiendas virtuales», añadió.
Fuente: 0223