“En momentos de crisis, el digital commerce siempre es una ventana de oportunidad”

“En momentos de crisis, el digital commerce siempre es una ventana de oportunidad”

El evento más importante del ecosistema digital llegó a la mayoría de edad en sus ediciones. Esta vez, fueron 12.000 los profesionales, entre los que se acercaron al Centro de Convenciones de Buenos Aires y los que se conectaron virtualmente, para capacitarse; tejer nuevas redes de negocios; y escuchar a los más de 120 speakers que ofrecieron su conocimiento a través de conferencias y talleres prácticos.

eCommerce Day Argentina 2024 fue el marco ideal para celebrar los 25 años del ecosistema digital de Iberoamérica y homenajear a las personas que han hecho de esta industria lo que es hoy. Entidades y empresas como la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; Cámara Brasilera de Comercio Electrónico; la Asociación Española de Comercio Digital y Marketing Digital, ahora Asociación Española de Economía Digital; Mercado Libre; Despegar; Americanas o VTEX están cumpliendo su primer cuarto de década de vida.

En este sentido, Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y co-Founder & Global Executive SVP de VTEX, dio a conocer una de las iniciativas para celebrar este gran hito de la industria con la presentación del libro “Génesis de un futuro digital”, un homenaje en formato de libro vivo, por medio del cual se puede conocer y navegar el origen y presente del ecosistema digital de Iberoamérica, con más de 150 entrevistas a los pioneros de la industria y contenido interactivo impulsado por la IA.

Andrés Zaied, Presidente de la CACE, expresaba al respecto:

“Hay gente que nos inspiró, que nos inspira, que nos demostró que las dificultades son oportunidades. Gracias a estas personas, hoy estamos en donde estamos, pero sobre todo quiero destacar cómo ellos atravesaron un montón de dificultades y siguieron adelante, y ese es el gran aprendizaje. No existen los fracasos, lo que existen son los aprendizajes. No existe caerse y quedarse en el piso, lo que existe es levantarse, entender que nos pasó y seguir adelante”.

“Algo extraordinario con este ecosistema – complementaba el ejecutivo – es que logramos que lo colectivo prime sobre lo individual. En la Cámara nos juntamos a charlar con competidores y el día que entendimos que compartir dolores y soluciones con nuestros competidores nos hacía mejores fue un momento extraordinario”.

“Esto es un tributo a todos los que nos hicieron llegar hasta acá”, seguía Pueyrredon. “Hoy hablamos de un ecosistema que tiene una tasa de penetración del 18%. 18% de lo que se vende a consumo masivo pasa por canales digitales. Es un promedio, porque en tecnología, en línea blanca, estamos en el 23% de penetración. Hace unos años esto era algo impensable y después, cuando explotó la burbuja, parecía que terminaba ahí y no terminó, y seguimos, y continuamos. Hoy tenemos un ecosistema muy potente, muy sólido”.

Esto – seguía – “nos habla no sólo de cómo están respondiendo los retailers locales a los diferentes desafíos, sino que también habla de su consolidación como ecosistema colaborativo y unificado”.

Off versus on, una batalla saldada

Zaied se refería a la diferencia que se hacía entre on y off. “Es algo que quedó saldado. Uno se retroalimenta del otro. El on aporta un montón de información, el off aporta contacto y eso nos permite generar empatía con el usuario y resolverle los problemas que viene a buscar, la solución que viene a buscar a nuestras tiendas o a nuestros sitios web”, explicaba. “El usuario se contacta con la marca en distintos puntos, por ahí investiga primero online, llama por teléfono, interactúa con algún chat y finalmente llega a una tienda a comprarlo. El desafío es que cuando llegue a la tienda, que sepamos qué necesita para hacerle fácil la compra al cliente”.

“El cliente puede o no comprar en tienda física, eso ya no nos importa”, destacaba. “Lo que queremos es que compre a la marca, que se quede en la marca. La tienda física hoy es parte de nuestro propio ecosistema de venta. Le resolvés todo al cliente con tu propio ecosistema. Tenés tiendas físicas, tenés sitio web, tenés billetera, tenés super app. Es un punto más de contacto del cliente con la marca. Es el negocio sobre el negocio”, detallaba.

La IA, el “e-tsunami” que la industria necesitaba para seguir creciendo

Así como la pandemia funcionó como acelerador del ecosistema y la única industria que siguió creciendo y permitió el crecimiento y supervivencia de muchas empresas, grandes y pequeñas, en un contexto tan crítico para la economía mundial, la inteligencia artificial, sobre todo la generativa, aparece ahora como un gran impulsor de cara al futuro.

“Ya estamos viviendo este etsunami con inteligencia artificial primero y luego con la generativa. Con la generativa ya podés ser mucho más eficiente generando contenido adaptado al usuario”, explicaba Sayed. “Ahora todos podemos armar casi en tiempo real cientos de banners porque la inteligencia artificial generativa nos permite generar un montón de variantes respecto a un banner que antes era mucho más difícil o imposible. Estamos viviendo esta gran ola que entiendo nos va a llevar ese porcentaje de 18 a 36, 50%”.

“Vamos a vivir una revolución del conocimiento, una nueva revolución del conocimiento de la misma manera que fue internet, de la misma manera que fue la imprenta, de cómo democratizó el acceso al conocimiento”, agregaba Puyrredon. “Hoy estamos viendo una nueva revolución que viene con todos esos movimientos tectónicos, soportada por internet, porque la tecnología es exponencial, ¿cuál es? es internet después viene todo lo que viene”.

“Esa revolución que tuvimos con los buscadores, la idea de googlear, ahora es promptear, pero ese promptear tiene un plus más, es el conocimiento por la realidad artificial aumentada generativa, y la aumentada somos todos nosotros”.

Finalmente, la inteligencia artificial está redefiniendo el comportamiento del consumidor lo que hace crucial adoptar una perspectiva centrada en la persona. En Argentina, los consumidores, muchas veces motivados por ofertas y promociones, presentan un desafío para las empresas que buscan establecer relaciones duraderas. Ser “human centric” en lugar de “user centric” es la clave para crear vínculos profundos y sostenibles.

eCommerce, Social Commerce y el Internet de las Cosas

Con cinco generaciones conviviendo, cada una con sus propias necesidades y formas de comunicación, y en un momento de disrupción tecnológica con eCommerce, Social Commerce y el Internet de las Cosas, es imperativo entender y adaptarse a las nuevas prioridades y demandas de los consumidores.

El verdadero reto, según los voceros, pasa por lograr sustentabilidad y rentabilidad para seguir creciendo. “Nuestra industria, colaborativa por naturaleza, ha sabido profesionalizarse para enfrentar el futuro”, decía Pueyrredon. “Programas como Acelerax10 nos brindan un roadmap para avanzar y adaptarnos a nuevas olas, como la inteligencia artificial, que hoy es el presente y mañana será otra cosa. Estamos construyendo juntos un futuro digital, recordando siempre que el online necesita más al offline que viceversa”.

Para concluir, los voceros manifestaban: “Durante la pandemia, el comercio electrónico sirvió para sostener la economía durante un tiempo muy importante. Y si  pensamos en Argentina hoy, estando en una situación crítica, el comercio electrónico sigue creciendo. Siempre es una ventana de oportunidad”.

Fuente: Enretail