El sector petrolero continua emitiendo ONs aprovechando los dólares disponibles

La industria petrolera está adquiriendo cada vez más importancia debido a la continua emisión de bonos del Tesoro denominados en dólares
Las grandes empresas aprovechan los dólares disponibles para emitir ON y acortar su vencimiento, mientras invierten dinero en sus negocios.
Continúa la emisión de bonos negociables (ON), en la que el sector energético juega un papel importante. Desde mediados del año pasado se han emitido bonos del Tesoro por valor de 7.514 millones de dólares y desde que Javier Milei inició su mandato ese volumen alcanza los 9.500 millones de dólares.
Los analistas de Balanz señalan que YPF ha emitido bonos por valor de 2.400 millones de dólares desde que asumió la actual administración.
En segundo lugar se sitúa Pampa con 770 millones de dólares, seguido de Vista con 600 millones de dólares y TGS con 490 millones de dólares.
Otras empresas como Tecpetrol y PAE han emitido bonos por 400 millones de dólares cada uno. .
Finalmente, Telecom y Edenor emitieron bonos por montos de 200 millones de dólares y 135 millones de dólares, respectivamente.
La lista de emisores también incluye a la empresa naranja San Miguel y a la petrolera Aconcagua.
Las empresas refinancian sus deudas que vencen, reduciendo así los tipos de interés de la deuda. Las empresas están tratando de acortar los plazos de pago de la deuda.
Además, algunas empresas han emitido bonos para invertir en sus negocios.
Los analistas de Don Capital explicaron que la reciente entrada de dólares ha impulsado a las empresas a ingresar al mercado para comprar deuda.
“Recientemente, el sector corporativo ha mostrado gran interés en emitir nuevos depósitos con tasas de interés muy atractivas tanto para las empresas como para todo el mercado.
“Esta conducta se da en un contexto de alta liquidez por los nuevos dólares disponibles en el sistema producto del lavado de dinero”, señalaron.
La tasa de interés promedio de los bonos del estado de Nueva York es del 7,5%.
En el sector energético, los bonos de YPF tienen rendimientos que oscilan entre el 7% y el 8,6% en varios puntos de la curva.
Los bonos PAE 2025 rinden un 7,6%, los bonos 2027 un 7,3% y los bonos 2031 un 7,4%.
Los bonos de Tecpetrol con vencimiento en 2033 tienen un rendimiento del 7,6%; Rendimiento del bono TGS 2031 7,7%; y Vista ON para 2033 representa el 7,8%.
Los analistas ven oportunidades. Melina Di Napoli, analista de gestión de activos de Balanz, señaló que con los rendimientos de los bonos corporativos de Nueva York rondando el 7% y el 8% anual en términos de dólares, los bonos ON son una opción para limitar el impacto de la inflación en Estados Unidos. y proporciona muchos otros beneficios.
“Muchos inversores están considerando estos instrumentos como una opción secundaria para la jubilación porque los nuevos bonos emitidos este año vencerán alrededor de 2031 a 2034, lo que significa que generarán ganancias en dólares durante ocho o nueve años, lo que los hace más atractivos”.
– explicó Di Napoli.
Los analistas de Cohen creen que es hora de aumentar las inversiones en valores corporativos.
“Estos bonos están menos expuestos a los riesgos políticos y económicos de Argentina.
Los bonos corporativos actualmente rinden entre el 7,0 y el 7,5% a largo plazo.
Aunque este rendimiento es inferior al de los bonos del Tesoro, el diferencial sigue siendo mucho menor que en otros períodos.
“El spread entre los bonos de YPF y los Treasuries está hoy en 2,6 puntos básicos, mientras que hace poco más de un año, el spread estaba mucho más cerca de los 30 puntos básicos”, comentaron.
Entre los nombres que ve como prometedores, Cohen sugiere Pampa 2031 (MGCMO; TIR 7,2%), YPF 2031 (YMCXO; TIR 7,6%), Transportadora Gas del Sur 2031 (TSC3O; TIR 7,3%), Vista Energy 2035 (VSCTO; TIR 7,6%), Mastellone 2026 (MTCGO; TIR 7,0%) y Minera Exar 2027 (XMC1O; TIR 7,9%).