El precio de bitcoin vuelve sobre los USD 57.000, pero aún no sale de la zona de riesgo
Las condiciones adversas para los mercados financieros, en general, se mantienen.
Las subidas y bajadas del precio de bitcoin (BTC) han incrementado considerablemente su intensidad en la última semana.
Una crisis financiera global se expandió por todos los mercados bursátiles e impactó incluso en las criptomonedas. Además, las tensiones en Oriente Medio no terminan y el conflicto bélico entre Irán e Israel se percibe como inminente. Esto hace que los inversionistas se tornen cautelosos y se reduce su exposición al riesgo de los activos volátiles como lo son bitcoin y las acciones.
De todos modos, bitcoin ha dado un respiro a inversionistas. Luego de haber caído el lunes por debajo de los 50.000 dólares, muchos se preguntaban si el mercado alcista estaba definitivamente terminado. Ahora, con bitcoin por arriba de 57.000 dólares, las expectativas alcistas vuelven a tomar fuerza.
La reciente subida de precio puede explicarse por el hecho de que los grandes inversionistas institucionales y corporativos, que invierten en BTC principalmente a través de ETF, aprovecharon las bajadas para comprar «de oferta».
Esto queda en evidencia en los datos sobre flujos de capital desde y hacia los ETF de bitcoin en Estados Unidos. Estos fondos de inversión tuvieron un día «verde», es decir, con flujo de dinero positivo.
Las recientes novedades del caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Ripple (empresa emisora de la criptomoneda XRP) pueden también haber influido positivamente en el precio de bitcoin. Es que ese era uno de los litigios judiciales de más larga data en la industria de las criptomonedas. El hecho de que, aparentemente, esté llegando a su fin, lleva tranquilidad regulatoria sobre todo el ecosistema.
CriptoNoticias explicó ayer que, «en definitiva, la nueva victoria legal alcanzada por Ripple, no solo impulsa el optimismo en torno al ecosistema, sino que también eleva el entusiasmo en el mercado».
Ante tanto optimismo en el mercado es necesario ser prudentes. Lo cierto es que bitcoin puede considerarse, todavía, en tendencia bajista. Así lo confirman, por ejemplo, algunos indicadores de TradingView, como el SuperTrend (área pintada de rojo), o el hecho de que BTC continúa por debajo de la media móvil de 200 días (línea azul).
También, tal como lo mostró ayer CriptoNoticias, bitcoin está a punto de conformar el patrón conocido como «cruce de la muerte» que se interpreta como una confirmación de tendencia bajista. El movimiento del activo en próximas horas podría determinar si se da o no este patrón de análisis técnico.
A nivel macroeconómico las condiciones adversas y tensas para los mercados, en general, continúan. Todo eso podría arrastrar a la baja al precio de bitcoin y otros activos financieros.
Pero, algo que también continúan son las expectativas alcistas para bitcoin si se amplía la temporalidad que se evalúa. En el mediano y largo plazo, en general, hay acuerdo entre analistas de que el precio de BTC seguirá su rumbo ascendente e irá a buscar nuevos máximos, probablemente en este mismo año.
Fuente: Criptonoticias