El Gobierno enfrenta un fuerte desafío en el Senado, tras un final con beneficios y costos en Diputados

El Gobierno enfrenta un fuerte desafío en el Senado, tras un final con beneficios y costos en Diputados

Tras una victoria en la Cámara de Diputados, cuyos costos políticos son difíciles de predecir en el mediano plazo, el oficialismo enfrenta un nuevo desafío en el Senado. El Gobierno aceleró en las últimas horas las negociaciones con el ala más dialoguista de la oposición, pero al final no logró posponer este jueves el debate sobre el DNU que otorga fondos multimillonarios a la SIDE. La Cámara Alta fue convocada para tratar la Boleta Única Papel -que el Ejecutivo intentará capitalizar como triunfo propio- y el proyecto de financiamiento universitario, que podría exponer a Javier Milei a tener que definir un nuevo veto.

En otra jornada de incidentes fuera del Congreso, el miércoles, Diputados ratificó el veto del Presidente a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por la oposición (incluidos dialoguistas) y que buscaba aumentar los haberes previsionales. La insistencia con la ley vetada tuvo más votos a favor que en contra (fueron 153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones), pero no alcanzó los dos tercios necesarios para desactivar el veto presidencial. Es decir, fue una derrota para el oficialismo en los números, pero un triunfo en lo práctico.

Para este jueves en el Senado, el oficialismo se encaminaba a recibir dos derrotas políticas, con el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgó 100.000 millones de pesos a la SIDE y la actualización y blindaje del presupuesto universitario.

Por un lado, Milei se reunió con los líderes de los bloques aliados en la Casa Rosada para tantear el escenario, un encuentro del que participaron también la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El Ejecutivo le solicitó a Villarruel una sesión secreta especial para discutir el DNU. En la reunión de Labor Parlamentaria el planteo no tuvo acuerdo y por ello se postergó el tratamiento para la semana próxima, como ya se había pospuesto una semana atrás. Pero una vez en el recinto, UxP con apoyo de la UCR logró incorporarlo.

El oficialismo intentó también desactivar la discusión del presupuesto universitario y pidió esperar al menos a la visita de Milei el domingo al Congreso para la presentación del Presupuesto 2025, pero no hubo aceptación por parte de los bloques opositores y la iniciativa se mantuvo en el temario. De prosperar, bajo el argumento de que perjudica las metas de déficit fiscal previstas, el Presidente podría avanzar en un nuevo veto.

Con respecto a la Boleta Única de Papel (BUP), que vienen impulsando hace años bloques que hoy forman parte de la oposición dialoguista no kirchnerista, el Ejecutivo afirmaba tener los 37 votos que necesita sí o sí para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación nacional.