El Gobierno espera el dato del IPC, sigue la pulseada por AA y Diputados plantea un nuevo desafío para el oficialismo
Este martes presenta para el Gobierno una agenda intensa. Retomará la dura negociación con los gremios de Aerolíneas Argentinas, que entró en cuarto intermedio luego de intensas tratativas en el inicio de la semana. Espera además un dato positivo sobre el IPC de octubre. Y enfrenta una jornada difícil en Diputados, con temario opositar y pocas chances de frenar esta nueva ofensiva.
Si no hay cambios o jugadas de última hora, Diputados sesionará para tratar dos temas impulsados por espacios de la oposición, con UxP, Encuentro Federal y el sector que fracturó el bloque radical en primera línea. Se trata de proyectos para limitar al máximo la utilización de DNU y rechazar el decreto sobre canje de deuda en moneda extranjera.
El oficialismo trabajó, especialmente sobe los gobernadores, para tratar de frenar la convocatoria al recinto. En medios legislativos, se especula con que sería inevitable la votación de los límites a los DNU –para lo cual se modificaría la ley motorizada en 2006 por Cristina Fernández de Kirchner– y podría bloquearse el intento de rechazar el decreto sobre canje de la deuda.
El PRO, que viene transitando una etapa de tensiones con el Gobierno, mantuvo un encuentro de su conducción, encabezado por Mauricio Macri, y resolvió no dar quórum y llegado el caso, votar en contra de los referidos proyectos. El argumento es que no acompaña ninguna jugada que apunte contra la gobernabilidad.
También este martes, el INDEC difundirá el informe sobre el IPC de octubre. El dato es esperado por el Gobierno, en medio de proyecciones que ubican el número en torno del 3 por ciento. Sería un nuevo elemento para reforzar el discurso optimista del propio Javier Milei, que sostiene un repunte de la economía.
En cuanto a la situación de AA, voceros de la Casa Rosada insisten con las presiones sobre el futuro inmediato de la empresa si no hay acuerdo con los principales y más duros sindicatos del sector. Se habla de apelar al Procedimiento Preventivo de Crisis. Por lo pronto, se abrió un nuevo capítulo de negociaciones para este martes.
Las conversaciones comenzaron el lunes. La intención es destrabar un aumento salarial a cambio de que los sindicatos cedan en aspectos de su convenio. Las tratativas incluyen a los gremios de pilotos, aeronáuticos y areonavegantes.