El gobierno cierra una semana dura en el Congreso, con dos derrotas tras sostener el veto presidencial y a la espera del Presidente

El gobierno cierra una semana dura en el Congreso, con dos derrotas tras sostener el veto presidencial y a la espera del Presidente

Fue una semana fuerte para el Gobierno en el Congreso, donde ahora se espera la visita de Javier MIlei, que presentará el Presupuesto 2025 este domingo en el parlamento nacional, puesta en escena de un nuevo desafío político con foco parlamentario.

El miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria que, aunque explicable en términos económicos y en la necesidad de mantener cierta responsabilidad fiscal, fue un triunfo político difícil de capitalizar en materia de opinión pública. Y después, entre el jueves y la madrugada de este viernes, fue el turno de previsibles derrotas con el rechazo al DNU de fondos para la Side –hecho inédito– y la aprobación del financiamiento universitario.

A favor del oficialismo, en cambio, el Senado avanzó con la aprobación de la Boleta Única, una iniciativa transversal –resistida por el kirchnerismo– que como recibió modificaciones debe regresar a Diputados, pero quedó a un paso de la sanción definitiva. La votación en general fue 39 a 30. El Ejecutivo, pese a que no fue el impulsor original del texto, tiene más chance en este caso de llevarse los laureles que la oposición dialoguista.

Después, Cámara Alta convirtió en ley el proyecto de financiamiento universitario que supone un incremento de los recursos para las universidades nacionales. La medida tendría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, aproximadamente el 0,14 por ciento del PBI, de acuerdo al cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Sumó 57 votos favor (casi toda la oposición) 10 en contra y una abstención.

Teniendo en cuenta el antecedente de la reciente ley de movilidad jubilatoria, Javier Milei podría encaminarse en los próximos días a vetar la norma, lo que abriría una nueva disputa política tanto con la oposición dialoguista como con la oposición dura, y un nuevo desafío para el oficialismo a la hora de eventualmente evitar que los bloques opositores alcancen los dos tercios necesarios para insistir con la iniciativa, además de protestas en las calles, como ya ocurrió con el tema universitario.

Por último, la oposición en el Senado rechazó el DNU con el que Milei le otorgó fondos millonarios a la SIDE, cuyo tratamiento el oficialismo intentó desactivar sin éxito en las horas previas a la sesión. La votación también fue significativa: 49 contra 11 y 2 abstenciones.

En este contexto, el presidente decidió que presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso el domingo. Se anticipa como una jugada similar a la que llevó adelante en la última apertura de sesiones ordinarias. El escenario, como en aquella oportunidad, está caldeado, y tanto en los bloques de la oposición dura como los más dialoguistas se preparan para un nuevo desafío público del mandatario nacional a la «casta» política.