El Gobierno cerró filas con aliados, aprovechó fisuras en la oposición y logró sostener el veto a la ley de jubilaciones

El Gobierno cerró filas con aliados, aprovechó fisuras en la oposición y logró sostener el veto a la ley de jubilaciones

El Gobierno logró sostener en Diputados el veto presidencial a ley de movilidad jubilatoria. Había mostrado en las últimas horas un juego político amplio y a los encuentros con aliados -con el PRO en primera línea-, sumo una reunión de Javier Milei con cinco diputados radicales dispuestos a acompañar al oficialismo. Además, renovó contactos más reservados con gobernadores y agregó así un puñado de abstenciones en el recinto.

La oposición no consiguió finalmente el voto de los dos tercios de los diputados presentes para insistir con la ley. De ese modo, queda en pie el veto presidencial.

El tablero marcó 153 votos de rechazo al veto, 87 negativos y 8 abstenciones.

La reunión de Milei con legisladores de la UCR disparó otro capítulo de crisis interna en ese espacio, que podría fracturar al bloque y que ya involucra a autoridades de la conducción nacional del radicalismo.

La semana había comenzado con otra cita en la Casa Rosada. Karina Milei encabezó el nuevo encuentro legislativo. No participó Guillermo Francos, que fue dado de alta luego de pasar el fin de semana internado por un cuadro de gastroenteritis y volvió a la actividad el miércoles. Asistieron los jefes de LLA, del PRO y del MID, además del titular de Diputados, Martín Menem, y otros funcionarios.

El cuadro agregó la protesta frente al Congreso, motorizada por las dos CTA y organizaciones de jubilados y sociales vinculadas al kirchnerismo, además de agrupaciones de izquierda. También por sindicatos de la CGT que sostienen posiciones muy confrontativas con el Gobierno, como camioneros y bancarios, algo que a su vez expresa las internas en la central sindical.

En paralelo, crecieron las dudas sobre la sesión del jueves en el Senado. Se insinuaba un acuerdo de hecho para postergar otra vez el debate, debido a problemas de UxP para asegurar la presencia de todos sus integrantes y también a inconvenientes del oficialismo para garantizar respaldo a la ley de Boleta Única de Papel.