Día del Niño con poco movimiento
Día del Niño: descuentos de hasta 70% y 24 cuotas sin interés para estimular el consumo
El 18 de agosto se celebrará el Día del Niño y los comerciantes esperan que, al menos durante estos días, la demanda muestre cierto repunte. Para eso sacaron a relucir sus estrategias que incluyen atractivos descuentos y pagos en cómodas cuotas. En ese marco, en muchas jugueterías, casas de deportes y locales de ropa ya se pueden ver carteles ofreciendo descuentos de hasta un 40% y la posibilidad de abonar en 12 cuotas sin interés.
El gasto promedio por artículo para el Día del Niño se estima en $45.500, en un marco de caída de precios reales y con promociones. Así se desprende de un informe realizado por la consultora Focus Market donde se analizaron casi 3.000 casos.
“De acuerdo con el relevamiento de precios que hemos realizados la variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía. Hay excedente de stock y además mucha necesidad de hacer caja por parte del fabricante o importador comercial tanto como del eslabón final en el comercio”, indicó el economista Damián Di Pace.
Los rubros comerciales con mayor participación en los regalos son juguetería (22%), indumentaria (13%), artículos deportivos (11%), informática (10%), libros didácticos (9%), telefonía celular (8%), rodados (7%) y calzado (7%), entre otros.
Los canales de compra preferidos son los centros comerciales a cielo abierto (31%), el comercio electrónico (28%), los shopping (23%), los supermercados (10%) y los outlets (8%).
“Las perspectivas de venta para esta fecha están marcadas aún por la incertidumbre. De acuerdo con los datos de Fecoba, el 36% de las pymes tiene una expectativa incierta para la fecha, mientras que 27% sostiene que las ventas serán más bajas que el año pasado y el 10% estima que crecerán frente al año pasado”, añadió Di Pace.
Bancos y billeteras
Las entidades financieras y los medios de pagos también se suben a la tendencia y ofrecen descuentos de hasta el 50% y promociones con hasta 24 cuotas sin interés.
En los últimos días, el banco Provincia ofreció 24 cuotas sin interés a través del portal Provincia Compras. Pasadas tres jornadas decidió mantener 9 cuotas sin interés durante todo el mes en los productos de toda la tienda. Además, los sábados habrá un 30% de ahorro y hasta 6 cuotas sin interés en los comercios adheridos de los rubros juguetería, bicicletería, indumentaria y deportes, así como también en librerías tanto comerciales como de texto y en perfumerías, con un tope de reintegro de $15.000 por transacción. La promoción aplica para la modalidad presencial, online y/o telefónica pagando con tarjetas .
En el Banco Nación hay 40% de descuento y hasta 12 cuotas sin interés en comercios de indumentaria infantil, sin tope de reintegro, y el Ciudad ofrecerá descuentos de hasta el 40% y hasta 6 cuotas sin interés en locales adheridos y tiendas online de jugueterías, indumentaria y librerías, más el beneficio de la tradicional promoción en bicicleterías de 24 cuotas sin interés. Incluso, algunas marcas de juguetes hacen descuentos del 70% en la compra de un segundo artículo.
Una fecha clave
El Día del Niño es una fecha para las jugueterías que, junto con Navidad, define las cuentas del resto del año, y los números están peores que en 2023.
“El sector sufre la caída del mercado interno, del consumo. Esta recesión, que está buscada para bajar la inflación, termina afectando a todos los rubros. Y el del juguete se ha circunscripto a fechas importantes. Más allá del avance tecnológico y la venta on line, obviamente la recesión ha golpeado el bolsillo del comprador”, apuntó Miguel Rucco, representate del sector.
“Nos preparamos siempre con fe de que va a funcionar, de que es una fecha en la cual la gente va a salir a gastar, ya que todos los chicos quieren su juguete”, detalló Rucco, aunque agregó que hasta el momento se registra poca incidencia de la fecha en los niveles de venta.
Fuente: BAE