Crecieron las operaciones de créditos hipotecarios
Se celebraron 705 escrituras bajo ese régimen, lo que marcó una suba anual acumulada de 74%
Aunque todavía están lejos de los números registrados entre 2016 y 2018, las operaciones con créditos hipotecarios siguen funcionando como el motor de la recuperación del sector inmobiliario. En septiembre se registraron 705 escrituras formalizadas con hipoteca, registrando una suba de 317,2% frente al mismo mes del año pasado y del 74,3% en el acumulado del año, el equivalente a un total de 1.970 escrituras con hipoteca. En el pico de los créditos UVA, durante los primeros nueves meses de 2018, se concretaron unas 12.000 escrituras con hipoteca.
“El crédito hipotecario viene creciendo mes a mes y si lo medimos respecto a cuatro meses atrás hay un salto del 500 por ciento. El dato alentador es que son 700 hipotecas y creemos que ese número tiene que subir considerablemente: eso encadenaría nuevas compraventas”, indica el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Escrituraciones
El mes pasado, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró una suba de 30,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.157 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 232,7%, con $484.692 millones. No obstante, en comparación con agosto, los actos descendieron un 2,7%.
El monto medio de los actos fue de $93.987.235 (94.278 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 155,1% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 6,1 por ciento.
“Es un mes que refleja el alza interanual: 30% respecto a septiembre 2023 y 30% en el consolidado de los 9 meses comparados con el año pasado. Pese a una leve baja interanual, superamos nuevamente las 5.000 escrituras y confiamos que el último trimestre sume más actividad por operaciones de blanqueo y de mayor cantidad de hipotecas”, agregó el escribano.
Proyección 2025
El mercado inmobiliario en Argentina viene experimentando una serie de cambios importantes que abren la puerta a nuevas oportunidades de inversión.
A medida que la economía se ajusta y las señales del sector indican un posible repunte, el 2025 podría consolidarse como un año clave para los desarrolladores y quienes buscan invertir en propiedades. “Para aquellos que están pensando en cómo proteger su capital y generar rentabilidad, este es un excelente momento para analizar las tendencias actuales y planificar a largo plazo”, comenta el especialista Gonzalo Abalsamo.
Si bien los últimos años han estado marcados por la inestabilidad económica, algunas señales sugieren que las condiciones podrían mejorar. Se espera que la estabilización del dólar y la recuperación de ciertos sectores impulsen el crecimiento del mercado inmobiliario. Y este contexto es ideal para quienes buscan capitalizar ahorros y asegurar su futuro invirtiendo en propiedades.
Las proyecciones indican que el 2025 será un año fundamental para el mercado inmobiliario
Esto se debe a una serie de factores: estabilización económica, un tipo de cambio más previsible y la creciente demanda de propiedades tanto en el ámbito local como internacional. “Para los desarrolladores, este contexto promete una mayor actividad de proyectos de construcción y desarrollo urbano”, agregó Abalsamo. “Para los inversores, el momento es ideal para comenzar a planificar a largo plazo y aprovechar oportunidades. Ya sea a través de inversiones locales o en mercados extranjeros, los próximos años presentan un escenario propicio para quienes buscan seguridad”.
“Una tendencia que está ganando terreno en el mercado inmobiliario es el acceso a financiamiento más flexible. Hoy en día, existen diversas opciones para invertir en proyectos inmobiliarios a través de herramientas y plataformas que permiten ingresar al sector con montos más accesibles”, recomienda Abalsamo. “Estas soluciones hacen que invertir en propiedades sea mucho más sencillo y accesible para pequeños y medianos inversores”, concluyó el ejecutivo.
Fuente: BAE