Con los ojos en el Impuesto PAIS, el BCRA no compró reservas y el dólar va en alza
Consultoras destacan que crece la intervención en los financieros
La nueva alícuota del 7,5% para el impuesto PAIS debuto este martes y todos los ojos del mercado estuvieron posados en ese hecho, que además convivió con la primera jornada en la que se comenzaron a solapar los dos regímenes de cuotas para el acceso a dólares por parte de los importadores.
Las primeras respuestas, todavía incipientes, fueron un alza de la demanda de divisas y con ello una moderada venta de USD7 millones por parte del BCRA en el mercado oficial y una jornada negativa para los mercados, con suba del riesgo país y de las cotizaciones financieras del dólar, que ya se ubicaron otra vez en torno a los $1.300, pese a la creciente intervención oficial.
El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, sintetizó: “Vendió USD7 millones con un volumen de divisa mayorista que apenas superó los USD200 millones. Arrancó más floja la oferta parece y más nutrida la demanda”.
Caída de reservas
Las reservas brutas habían registrado una importante caída en el cierre de la semana pasada pero eso se corrigió, tal lo esperado. Una de las explicaciones clave de la fuerte contracción, además del pago de deuda por parte de la provincia de Buenos Aires, había sido la obligación de los bancos de cumplir con sus límites de Posición Global Neta en Moneda Extranjera, lo que fue compensado en el inicio de esta semana. Así, mientras que las brutas habían totalizado USD27.766 millones el jueves pasado y caído a USD26.651 millones, este martes volvieron a USD27.377 millones.
Pero el gran problema aparece en las netas, que las consultoras ubican en un negativo en torno a los USD5.000 millones. El BCRA logró recuperarse en agosto, luego de dos meses de déficit de cuenta corriente y ventas por USD265 millones en el mercado oficial durante junio y julio, a lo que se le sumó la intervención en financieros por USD326 millones en las últimas semanas de julio.
Desde Aurum Valores agregaron que la intervención sigue en alza:
“Se consolida la suba del volumen operado en el AL30D. En estos últimos días se duplicó el monto operado respecto a lo que se operaba entre marzo y junio”. El dato es indicador de una potencial mayor intervención en las últimas semanas.
En agosto compró por USD380 millones en el oficial y una explicación clave del fenómeno, en pleno contexto de atraso cambiario, fue la expectativa que generó el anuncio oficial de que en septiembre el impuesto PAIS aplicado sobre las importaciones bajaría en 10 puntos la alícuota hasta quedar en 7,5%. Es decir, se postergaron compras externas a la espera de que se abaratara el dólar importador.
De esa forma, tal como adelantó la consultora 1816, el dólar oficial quedó en $953 y el importador en $1.025. “El Gobierno decidió nuevamente que la prioridad es desacelerar lo más rápido posible una inflación que, según algunas mediciones privadas de alta frecuencia y como reconoció ayer Caputo, en agosto ‘va a estar cercana a la de julio’, incluso a costa de reservas en septiembre por la mayor demanda de importadores en el spot”, reseñó 1816.
Esta vez el BCRA no pudo comprar dólares, tal como lo había hecho a lo largo de casi todo agosto, aunque la venta del día en el oficial fue leve. Falta conocer los números de la intervención en los financieros, pero sus cotizaciones, en el MEP y el CCL, dieron sendos saltos este martes: el CCL trepó 0,7% y cerró en $1.302,90 mientras que el MEP subió 0,6% y quedó en $1.294,46.
Fuente: BAE