Con las cotizaciones del oro el BCRA podría ganar hasta 5% anual con el metal que tienen reserva
La práctica de los bancos centrales de enviar oro al extranjero todavía plantea dudas.
Si bien la compañía confirmó que había completado «con éxito» el envío de lingotes de oro desde sus bóvedas, no especificó el destino de los lingotes ni qué se hará con ellos.
Hasta el momento sólo se conoce de fuentes oficiales la versión del ministro Luis Caputo, quien justificó su accionar en julio alegando que la presencia de oro en Argentina significaba no recibir ningún tipo de beneficios que puedan ser recompensados en otros lugares.
El BCRA tiene cerca de 2 millones de onzas de oro en sus reservas, lo que equivale actualmente a 4.980 millones de dólares. En los últimos seis meses, los precios del oro han aumentado un 25% hasta alcanzar un máximo, lo que provocó que la empresa amortizara casi mil millones de sus reservas de oro.
Operación y rendimiento
Especulan sobre lo que se puede hacer en el mercado. Una alternativa, aunque no la más considerada por el mercado, pero consistente con el argumento de Caputo, es que el banco central deposite el metal en una cuenta y proporcione un rendimiento a cambio.
Según Mauro Mazza, de Bull Market, los futuros del oro (Gofo) se sitúan actualmente entre el 4% y el 5% anual, por lo que el BCRA podría obtener esa ganancia creando una cuenta externa de demanda de oro en caso de utilizarla.
Mazza enfatizó que bajo este escenario, ganaría entre 200 y 250 millones de dólares al año.
Destacó que no se trata de una cantidad pequeña teniendo en cuenta sus obligaciones con los tenedores de Bopreal.
Sin embargo, el principal supuesto del mercado es que el gobierno los utilizará para una operación de «repo», o alguna forma de financiamiento, usándolos como garantía contra préstamos en dólares para cumplir con los vencimientos de deuda del próximo año.
“En Londres, el BCRA puede gestionar operaciones repo.
Utilice oro como garantía.
Aunque no hay nada oficial, las tendencias del oro allí pueden estar relacionadas con este tipo de operaciones potenciales», evalúa Juan Manuel Franco del Grupo SBS.
Franco señaló que los tenedores de bonos tendrán que pagar unos 4.400 millones de dólares en enero y los actuales niveles de riesgo en el país impiden el acceso a los mercados de deuda externa. Además, insistió en que las reservas netas seguían siendo negativas, por lo que las «recompras» respaldadas por oro podrían ayudar a financiar los pagos en el corto plazo.