China mantiene sin cambios los principales tipos de interés, como se esperaba

China mantiene sin cambios los principales tipos de interés, como se esperaba

China mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en su reunión mensual el martes, en línea con las expectativas del mercado.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

La fijación mensual de los tipos de interés de referencia se ajustó a las expectativas del mercado, ya que la reducción de los márgenes de interés de las entidades financieras dificultó la continuación de los esfuerzos de relajación después de que China bajara una serie de tipos de interés clave un mes antes.

LAS CIFRAS

El tipo de interés preferencial a un año se mantuvo en el 3,35%, mientras que el tipo de interés preferencial a cinco años siguió en el 3,85%.

En una encuesta de Reuters realizada esta semana a 37 agentes del mercado, todos los encuestados esperaban que ambos tipos se mantuvieran sin cambios.

CONTEXTO

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el tipo a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

China sorprendió a los mercados al recortar en julio los principales tipos de interés a corto y largo plazo, su primera medida de este tipo en casi un año, señal de la intención de los responsables de política económica de reforzar el crecimiento económico.

La secuencia de los recortes de tipos también mostró que el marco monetario del banco central chino había cambiado, pasando el tipo a corto plazo a ser la principal señal que guía a los mercados, dijeron operadores y analistas.

Los préstamos bancarios de China cayeron más de lo esperado el mes pasado, alcanzando el nivel más bajo en casi 15 años, arrastrados por la tibia demanda de crédito y los factores estacionales, y aumentando las expectativas de que el banco central pueda tomar más medidas de flexibilización.

CITAS CLAVE

Economistas de Goldman Sachs: «La política fiscal expansiva, junto con otras ayudas, incluida la continua relajación de la política económica, es necesaria para frenar un mayor debilitamiento de la demanda interna y garantizar que el crecimiento real del PIB se mantenga próximo al 5% interanual en el segundo semestre de este año. Creemos que el objetivo de crecimiento es importante para las autoridades y así lo han indicado las recientes comunicaciones sobre política económica».

Esperan un recorte del coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) de 25 puntos básicos en el tercer trimestre, seguido de otro recorte del tipo de interés oficial de 10 puntos básicos en el cuarto trimestre de este año.

Fuente: Reuters