China aumenta la financiación a África en 51.000 millones de dólares y promete un millón de empleos

China aumenta la financiación a África en 51.000 millones de dólares y promete un millón de empleos

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió el jueves a intensificar el apoyo de Pekín al endeudado continente africano con una financiación de casi 51.000 millones de dólares, el respaldo a más iniciativas de infraestructuras y la promesa de crear al menos un millón de puestos de trabajo.

Los compromisos se contrajeron en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África celebrada en Pekín.

China, el mayor prestamista bidireccional del mundo, también prometió llevar a cabo el triple de proyectos de infraestructuras en toda África, rica en recursos, a pesar de la nueva preferencia de Xi por planes «pequeños y bonitos» basados en la venta de tecnologías avanzadas y ecológicas en las que las empresas chinas han invertido mucho.

«China está dispuesta a profundizar la cooperación con África en industria, agricultura, infraestructuras, comercio e inversión», dijo Xi a los delegados de más de 50 países africanos reunidos en Pekín para la novena reunión del foro trianual.

Tras la ceremonia de apertura, los delegados adoptaron la Declaración de Pekín para construir una «comunidad China-África de todos los climas con un futuro compartido en la nueva era», así como el Plan de Acción de Pekín para 2025-2027, según medios estatales chinos.

Xi también abogó por «una red China-África

Con enlaces tierra-mar y un desarrollo coordinado», al tiempo que pidió a los contratistas chinos que regresen al continente de los mil millones de habitantes, tras el levantamiento de las restricciones del COVID-19 que interrumpieron sus proyectos.

«China y África representan un tercio de la población mundial. Sin nuestra modernización, no habrá modernización global», dijo Xi en la cumbre.

El líder chino comprometió 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares) en ayuda financiera, pero especificó que 210.000 millones se desembolsarían a través de líneas de crédito y al menos 70.000 millones en nuevas inversiones de empresas chinas, con cantidades menores proporcionadas a través de ayuda militar y otros proyectos.

En la cumbre China-África de 2021 en Dakar, Senegal, China prometió al menos 10.000 millones de dólares en inversiones y otro tanto en líneas de crédito. Esta vez, la ayuda financiera sería en yuanes, en un aparente intento de internacionalizar aún más el yuan chino.

Pekín es el mayor prestamista bilateral de muchos Estados africanos,

Xi no mencionó la deuda en su discurso, a pesar de que Pekín es el mayor prestamista bilateral de muchos Estados africanos, pero el Plan de Acción para 2024-2027 incluía condiciones para aplazar los reembolsos y pedía la creación de una agencia de calificación africana para instaurar «una nueva cultura de la calificación».

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en la cumbre que el acceso inadecuado de los países africanos al alivio de la deuda y la escasez de recursos eran una receta para el malestar social, al tiempo que propuso nuevas reformas de la arquitectura financiera internacional.

La Cumbre del Foro de Cooperación China-África traza un programa trienal para China y todos los Estados africanos, salvo Esuatini, que mantiene lazos con Taiwán.

Fuente: Reuters