CEPAL: Argentina es el tercer país con más inversiones en América Latina en 2023

CEPAL: Argentina es el tercer país con más inversiones en América Latina en 2023
Cepal destacó que las restricciones “determinaron grandes flujos de ingresos en forma de préstamos entre empresas y reinversión de utilidades”

Las restricciones al flujo de capitales incidieron en un incremento en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Argentina, que en 2023 pasó de ser el tercer país de América Latina y el segundo de América del Sur en ese aspecto, con 23.866 millones de dólares, que representaron el 12,9% del total.

De acuerdo con el último informe sobre IED de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “la Argentina experimentó un incremento significativo” en la materia, con un “aumento notable” del 57% respecto de los 15.201 de dólares receptados en 2022, cuando fue el quinto país de la región detrás de Brasil, México, Chile y Colombia.

El aumento anual de la IED en la Argentina sobresale en comparación con la caída del 9,9% que tuvo toda la región y del 10,3% entre los países sudamericanos, pero el organismo dirigido por el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs advirtió que el crecimiento en el país “está afectado por restricciones al movimiento de capitales que determinaron grandes flujos de ingresos en forma de préstamos entre empresas y reinversión de utilidades”.

Esa particularidad determinó, según la Cepal, que la Argentina pasara de representar el 7,4% del total de la IED en la región en 2022 al 12,9% el año pasado, a pesar de no ser partícipe de ninguna de las veinte principales fusiones y adquisiciones que tuvieron lugar en América Latina en 2023 según el monto, aunque compartió el cuarto puesto con Colombia en cuanto al número de operaciones.

Por otra parte, el organismo regional destacó que la Argentina fue en 2023 el primer país de Latinoamérica en cuanto a origen de la inversión, “con el 21% del total y un notable 97% destinado a México”.

Cómo le fue a la región

Cepal señaló que el 2023 ingresaron a América Latina y el Caribe 184.304 millones de dólares de inversión extranjera directa y que, si bien tuvo una caída anual del 9,9%, “aún se mantiene por encima del promedio de la última década”, al pasar de concentrar el 11% del total mundial en la década de 2010 al 14% el año pasado.

El desempeño negativo se atribuyó principalmente a una caída de las entradas de IED hacia el sector de los servicios en la mayoría de las economías de la región, lo que contrastó con el buen desempeño que mostró en 2022.

“Se observó una disminución de los ingresos procedentes del principal inversionista de la región, los Estados Unidos”, indicó Cepal, al identificar uno de los principales factores que explicaron la caída anual.

El impacto de los conflictos
En todo el planeta, la caída de la IED en 2023 fue del 1,8% en comparación con 2022, en un desempeño que el organismo atribuyó al contexto de “persistentes conflictos geopolíticos y tasas de interés elevadas”.

El monto global de inversiones fue de 1,3 billones de dólares, “con lo que el volumen se situó en niveles similares a los registrados antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus”, remarcó Cepal que detalló que el descenso “se extendió a casi todas las regiones, y se presentaron caídas en América del Norte (-5%), África (-3%) y Asia (-8%)”.

Fuente: BAE