Caputo: baja el Impuesto PAÍS pero no tocan el dólar tarjeta

Caputo: baja el Impuesto PAÍS pero no tocan el dólar tarjeta

Será de 7,5%; lo confirmó el ministro Caputo; no cambia el dólar tarjeta.

Economía espera que la baja del impuesto PAIS tenga un impacto en los precios archivo
Con la intención de reducir la carga tributaria y bajar otro escalón en la lucha contra la inflación, el Gobierno anunció que reducirá el impuesto PAIS desde el lunes que viene.

Fuentes oficiales y privadas habían confirmado por la tarde que la cartera que dirige Luis Caputo informaría en las próximas horas que el gravamen –creado por Martín Guzmán, extendido por Sergio Massa e incrementado por la actual gestión– volvería a los niveles previos al 10 de diciembre. Esto implica que pasará del 17,5% –nivel al que lo subió Caputo– para retornar al 7,5% para todos los bienes y servicios. Por la noche, ante la difusión de la noticia, Caputo debió confirmarlo. “¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!”, escribió en X.

El Gobierno no tocará el valor del dólar tarjeta, en $1551. En diciembre, cuando el equipo económico anunció sus primeras medidas, había bajado la carga tributaria que tenía esa cotización (habían eliminado la percepción de Bienes Personales, para dejarlo en un 30% de adelanto de Ganancias y 30% de PAIS).

Se baja a todo lo que se subió”, contaron a fuentes oficiales

“Para tarjeta sigue”, confiaron, y explicaron que se volverá al esquema que regía desde el 10 de diciembre pasado. Las fuentes oficiales indicaron además que creen que habrá un impacto directo en precios. “Cuanto más importadora la cadena, más baja [el precio]”, explicó un hombre del Gobierno al tanto de la decisión. Por otra parte, el Ejecutivo está trabajando además en bajar aranceles de insumos básicos importados para mejorar, a la par de la baja del gravamen al acceso al dólar, la competitividad de la industria nacional. Tanto en el Ejecutivo como en las empresas dijeron que ese anuncio no es inminente.

La información había sido adelantada a la industria alimentaria (Copal) y también a los grandes supermercados, que mantuvieron reuniones reservadas en las últimas 48 horas con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y con su par de Coordinación de Producción, Juan Pazo.

La semana que viene baja el impuesto PAIS

En el encuentro con los industria les, los funcionarios confirma ron que “la semana que viene baja el impuesto PAIS”, y además contaron que se habló sobre las retenciones a las exportaciones, aunque no hubo –dijeron– novedades concretas. Lo mismo adelantaron los funcionarios a los grandes supermercados, a los que recibieron ayer. “Todo el universo vuelve al 7,5%”, contó una fuente empresaria. Lo mismo confirmaron en la Casa Rosada.

A mediados de diciembre pasado, Caputo confirmó la devaluación del dólar oficial –lo llevó entonces a $800–. Además del fuerte ajuste fiscal y el ancla monetaria –crawl al 2%–, anunció en un video grabado habría un dólar para la exportación (el llamado blend, entonces a $860) y uno importador, a $940. Este último dólar se consiguió con una devaluación fiscal: llevando el impuesto país de 7,5% a 17,5% para todos los bienes y servicios. Se confirmó a través del decreto 29/2023, publicado entonces. Con el avance del mayorista en estos meses, el dólar importador llegó a $1175. Ahora pasará a ser $1075.

El impacto en precios

“Con la baja del impuesto PAIS, las cámaras empresariales se han comprometido a bajar precios y es otra forma de trabajar juntos y tener conciencia de país”, había dicho Caputo en la Bolsa de Comercio de Córdoba en diálogo con el expresidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris. Fuentes del supermercadismo dijeron a que “con la malaria que hay” en las ventas es probable que la baja de la carga tributaria se vea reflejada, pero dijeron que eso dependerá del stock en los establecimientos.

Pazo y Lavigne aseguraron que ni la industria ni los supermercados tendrían una justificación para no trasladar a los precios de venta al público una baja automática en los productos importados, en una lista que va desde el atún hasta el café, pasando por las papas fritas de tubo o la carne de cerdo. La medida también debería tener impacto en los precios de otros artículos que se fabrican en el país, pero que tienen un componente importado relevante, como, por ejemplo, los chocolates.

Los analistas privados estiman que el IPC de agosto se estaría moviendo en torno al 3,5%, en medio de una fuerte recesión de la economía, pese a que aparecieron –de manera oscilante– algunos “brotes verdes” intermensuales, pero no una tendencia clara. De confirmarse esa variación para el mes en curso, el Gobierno volvería a mostrar una desaceleración de la inflación (en julio fue de 4%, la más baja en lo que va del año). Con la rebaja del impuesto PAIS en septiembre, se buscaría asegurar que la variación de los precios se siga acercando a la depreciación del dólar oficial al ritmo del 2%.

Fuente: La Nación