Bienes Personales: estabilidad fiscal y costo menor ¿Conviene adelantar el pago?
Se permite pagar en forma adelantada 5 años en base a bienes declarados en la actualidad. El incentivo es la estabilidad fiscal y un costo menor.
De frente. La AFIP puso en marcha el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre Bienes Personales. Hay distintos plazos.
Ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económica, profesor emérito de la Universidad de Belgrano, socio del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados y titular del Centro Argentino de Estudios en lo penal Tributario, Humberto Bertazza responde si conviene adelantar el pago al impuesto a los Bienes Personales, en 10 claves:
1. ¿En qué consiste el Régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales?.
Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país al 31/12/2023 y aquéllas que, no siendo residentes en el país a esa fecha, pero lo hubieran hecho con anterioridad, podrán ejercer la opción de tal forma de ingreso.
Respecto de los bienes no blanqueados, la opción podrá hacerse hasta el 30/9/2024, comprendiendo los períodos fiscales 2023 a 2027 y 2024 a 2027 para los bienes blanqueados.
2. ¿Qué beneficios se obtiene de la adhesión?
Se excluye el Impuesto por los años 2023 a 2027, con lo que no se deben presentar las declaraciones juradas, ni pagar el impuesto ni los anticipos o pagos a cuenta. Tal beneficio se extiende a la sucesión indivisa del contribuyente adherido al régimen y a los herederos que hubieran adherido. Por otra parte, se otorga estabilidad fiscal respecto del tributo y de todo otro tributo nacional que grave el activo del contribuyente.
3. ¿Cómo se determina la base imponible?
Se consideran los bienes al 31/12/2023, valuados conforme al tributo, sin computar bienes exentos, incluidos acciones y participaciones societarias.
En el caso de los títulos públicos, obligaciones negociables en pesos, fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros con activos subyacentes principales exentos, otros instrumentos financieros en pesos indicados por el Poder Ejecutivo, si se adquieren antes del 10/12/2023.
Se deducen los montos vigentes de Mínimo No Imponible para el período fiscal 2023 y el monto resultante (de existir impuesto determinado) se multiplica por 5 y por 0,45. Es de destacar que los bienes blanqueados no integran la base imponible, pues quedan sujetos a un tratamiento diferencial.
4. ¿Cómo se determina la base Imponible de los bienes blanqueados?
Se considera el valor expresado en dólares convertidos a pesos argentinos conforme al tipo de cambio comprador del Banco Nación, del último día hábil anterior a la fecha de presentación de la declaración jurada de la etapa respectiva del blanqueo.
El valor resultante se multiplica por 4 y por 0,50 y comprende los periodos fiscales 2024 a 2027.
5. ¿Es posible ingresar al régimen por los bienes blanqueados y no hacerlo por los no blanqueados?
No, la opción debe ser hecha necesariamente en ambos casos.
6. ¿Cuáles son las diferentes alícuotas consolidadas en cada caso?
La alícuota máxima consolidada, por los períodos fiscales hasta 2027 es del 2% para los bienes blanqueados y del 2.25% para el resto de los bienes.
A su vez, la alícuota máxima para los sujetos que blanqueen -no cumplidoreses del 4,75% y el 3,25% para el “contribuyente cumplidor”.
Por lo tanto, si el contribuyente blanquea, optando por el REIBP su costo será del 2.25% sobre la parte no blanqueada y del 2% sobre la parte blanqueada, con bases independientes. Si lo paga año por año pagará el 4,75%.
Es decir que si se blanquea, considerando un patrimonio constante, el REIBP implica pagar 53% menos si se considera sólo los bienes no blanqueados. De otra forma, pagando año por año, se pagará el 111% de más, si se considera sólo los bienes no blanqueados.
A su vez, si no se blanquea y es buen cumplidor el costo es de 2,25% contra el 3,25%, con lo que el ahorro del REIBP es del 31%. Pagando año por año, se paga de más el 44%.
7. ¿Qué otros factores pueden considerarse para tomar la decisión?
En primer lugar, que se estime que el patrimonio sujeto al impuesto no disminuya sustancialmente, pues en ese caso, se encarecería la Imposición. En sentido contrario, de aumentarse el patrimonio es más conveniente el REIBP, pues no se pagará el impuesto ante tal incremento por la estabilidad fiscal.
En segundo lugar, si el patrimonio de 2023 contiene bienes exentos, que en el tiempo pasan a estar gravados, mejora la conveniencia.
En tercer lugar, debe considerarse la deducción del impuesto sobre los bienes personales en el Impuesto a las Ganancias. El primero se deduce por lo devengado en la parte atribuible a rentas de la primera categoría (por ejemplo, inmuebles alquilados). Eso implica que lo pagado en el año 2024 deberá devengarse en los 5 años y computarse en cada uno de ellos, sin estar prevista la actualización. En el caso de rentas de la segunda categoría, corresponde a la imputación por lo percibido. Si se determina un quebranto, su actualización no procede en opinión del Fisco, lo cual es muy cuestionable a la luz de la letra de la ley.
8. ¿Incide en el tema la brecha cambiaría existente?
Sí. Para los bienes no blanqueados juega a favor la brecha cambiaria entre la valuación el 31/12/2023 (dólar a $ 805.45) y la cotización del MEP o del dólar libre a la fecha de pago. Ante la alternativa de un futuro de mercados unificados sin brecha cambiaria y poca inflación, esta conveniencia disminuye notablemente, lo cual origina otro aspecto a favor del REIBP.
9. ¿Cómo juega la estabilidad fiscal?
Al ser un tope del 0.25% desde el año 2028 a 2038, resulta importante si se establece un impuesto patrimonial con una alícuota superior al 0,25%.
10. ¿Cuáles son los plazos para la adhesión al régimen y la presentación de la Declaración Jurada?
Respecto de los bienes no blanqueados la adhesión es desde el 9/8/2024 hasta la fecha de vencimiento del pago del saldo del IBP del año 2023. En tal oportunidad se debe ingresar un pago adelantado del 75% sobre el impuesto neto de pagos a cuenta del IBP año 2023. La DJ y pago del saldo resultante hasta el 30/9/2024. Respecto de los bienes blanqueados, la adhesión es desde el 7/10/2024 hasta el 30/4/2025, debiendo ingresar un pago adelantado del 75%.
La DJ y pago del saldo resultante hasta el 30/4/2025.
Fuente: Clarín