Milei en La Rural de Palermo prometió eliminar las retenciones y el cepo

Milei en La Rural de Palermo prometió eliminar las retenciones y el cepo

Recibió pedidos del campo para dar certezas sobre la baja impositiva y el fin del cepo al dólar

El presidente Javier Milei prometió ayer eliminar las retenciones, levantar el cepo y eliminar el impuesto PAIS en diciembre, durante su discurso en la ceremonia de apertura de la Exposición Rural, adonde asistió junto a su gabinete. Sin embargo, Milei evitó fijar plazos sobre el levantamiento del cepo y de las principales retenciones. “No vamos a apresurarnos demagógicamente”, argumentó, en un escenario donde recibió aplausos y apoyo.

Momentos antes, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le había pedido “certeza” al Gobierno y había renovado el apoyo del sector.

Con elogios a los productores del campo y críticas a las gestiones que lo “pisotearon”, el presidente Javier Milei prometió ayer eliminar las retenciones, levantar el cepo y eliminar el impuesto PAIS en diciembre, durante su discurso en la ceremonia de apertura de la Rural, adonde asistió junto a su gabinete.

Sin embargo, Milei evitó fijar plazos sobre el levantamiento del cepo y de las principales retenciones.

“No vamos a apresurarnos demagógicamente”, argumentó.

Momentos antes, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le había pedido “certeza” al Gobierno y había renovado el apoyo del sector.

“Preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, porque creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023”, aseveró.

Los asistentes a la Exposición Rural colmaron de aplausos al Presidente,

quien devolvió el gesto con un discurso lleno de halagos para la actividad agropecuaria.

El Presidente también hizo anuncios específicos para el sector, como la eliminación de derechos de exportaciones (DEX) para determinados rubros.

“Esta administración siempre estará del lado del campo argentino y no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra identidad”, señaló, al tiempo que anticipó una reducción en las cargas impositivas sobre la carne. El Presidente le agradeció al sector su paciencia y aseguró que “las reformas están en camino”; también remarcó que desde su gestión no buscan apurarse ante las presiones.

Salir de las retenciones y el cepo

“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado”, explicó Milei.

En ese sentido, criticó las presiones que recibió durante el tratamiento de la Ley Bases para que las retenciones fueran coparticipables. “Hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Ejecutivo, por lo cual van a poder ser eliminadas, y ese es mi compromiso”, señaló. También remarcó que bajarían el impuesto PAIS al 7,5% en septiembre y lo eliminarían en diciembre. Ese cronograma ya lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, meses atrás.

El Presidente, además, anticipó así “la eliminación del 25% de las DEX [retenciones] a la proteína animal [carnes], que afectan de manera transversal al sector”.

El mandatario apuntó contra gestiones pasadas por hablar del modelo agroexportador “de manera peyorativa” y afirmó que “el proceso de declive económico nacional empezó cuando los políticos le dieron la espalda al sector agropecuario”.

En su reconstrucción histórica, Milei cuestionó el modelo de sustitución de importaciones, en una crítica indirecta al peronismo.

“En vez de pagar con justicia al campo por lo que había hecho por el país, la política lo castigó con impuestos, abusando de la riqueza que generaba para financiar sus aventuras dirigistas”, subrayó.

Apuntó contra los “dirigentes y formadores de opinión” que “hablaron pestes del agro, llamándolos desde oligarcas hasta cipayos”. “Después de 100 años, esa industrialización sustentable nunca terminó de ocurrir y se reveló como una verdadera quimera; en vez de convertirnos en el país que prometían, dilapidaron toda la riqueza que habíamos acumulado y nos hundieron en la miseria hasta tocar fondo en diciembre del año pasado”, señaló Milei, quien estuvo acompañado por la mayor parte del gabinete y por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta