Baja del riesgo país el menor nivel de las últimas ocho semanas
Nueva baja del riesgo país
Así, apenas cuatro días después de que la calificadora Moody’s y el Financial Times pusieran luces de alarma sobre la deuda argentina porque «hay grandes chances de que los pagos no se puedan cumplir a tiempo», los bonos argentinos tuvieron este jueves el mejor día de los últimos tres meses. En promedio anotaron una suba del 2,4%, y con gran volumen, por lo que el riesgo país bajó 36 unidades hasta 1.448 puntos básicos, el menor nivel de las últimas ocho semanas.
Mientras tanto, a pesar de ser sostenida en la apertura por el buen dato de 3% de crecimiento del PIB norteamericano, la Bolsa de Nueva York fue de mayor a menor, y terminó con los peores números al final, y con cierre mixto: el Dow subió 0,6%, pero el S&P terminó sin cambios y el Nasdaq bajó 0,2%.
En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 1% (hay inquietud en Brasil, sube el dólar y baja la bolsa por el cambio del presidente del Banco Central), en tanto que la Bolsa de México recuperó 1,4%, aunque sigue siendo lejos la peor del año.
La Bolsa también mejoró
Y el rebote en forma de «V» que tuvo el peso argentino contra el dólar y también el valor de los bonos, de igual modo se vio en la Bolsa de Buenos Aires. Con $40.770 millones de pesos operados en acciones y $38.054 millones en Cedears, el índice S&P Merval subió 2,6% en pesos (4% en dólares). Al tiempo que los ADR argentinos anotaron una potente suba en bloque del 1% al 7% para Galicia, Macro, Francés, Supervielle, YPF, Edenor, IRSA, Cresud, Telecom, Pampa E, Loma Negra, Despegar y TGS.
Las commodities, mientras tanto, se readaptaron a las mejores tasas estadounidenses y al mejor valor del dólar. Hubo suba del 1,6% para el petróleo. Se anotó una mejora para los metales preciosos. Los metales básicos actuaron mixtos. Y lo mejor para Argentina estuvo en Chicago, ya que hubo una mejora del 1,9% para el trigo, una suba del 1,6% para la soja y alza del 1,5% para el maíz. Y en Rosario se registró también un aumento del 1,8% para la soja, sin cambios en el resto de los granos. En tanto que el Bitcoin repuntó 0,3% con panorama más débil para el resto de las criptomonedas.
Con todo eso, mañana cierra agosto, un mes en el que el «carry trade» terminó bien
La tasa de las Lecaps pagó 3,9% y la tasa de los plazos fijos pagó 3,3%. Pero los bonos brincaron 5,7% y las acciones escalaron 12%. Y lo que quedó completamente en el fondo del tarro fue el dólar. Por lo que este mes se dio finalmente la gran Sigaut, aquel ministro de Economía que en 1981 le dijo a los argentinos «el que apuesta al dólar pierde».
Y en agosto el dólar blue cayó 4%: bajó de $1.370 a $1.315. Y si tomamos el pico de $1.500 que marcó en la segunda semana de julio (cuando Caputo y Bausili anunciaron la nueva forma de intervención) los que guardan dólares en el colchón, o en la media, acaban de perder nada menos que 12% en apenas 8 semanas.
Fuente: El Economista