Aumento de pejes en Panamericana: nuevo cuadro tarifario
Así lo oficializó una resolución publicada en el Boletín Oficial que llevó la firma de Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional. Dependiendo del vehículo, si es pago manual o débito automático y si es hora pico o no, los precios oscilarán entre $350 y $3900
El 14 de mayo de 2024, la Resolución RESOL-2024-197-APN-DNV#MEC aprobó los cuadros tarifarios y los lineamientos de cálculo para dichos accesos. Posteriormente, la Resolución RESOL-2024-706-APN-DNV#MEC, del 29 de agosto de 2024, hizo lo propio para los mismos accesos.
De acuerdo con la resolución, las empresas concesionarias, Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., solicitaron, mediante notas presentadas el 27 de septiembre de 2024, la revisión de estos cuadros tarifarios.
Cómo quedó el cuadro tarifario
Las estaciones de peaje del Acceso Norte incluyen Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar.
Acceso Norte:
Horario | Categoría |
No Pico – Pago Manual: | 1: $350 2: $700 3: $1300 4: $1300 5: $2000 6: $2600 7: $3300 |
Pico – Pago Manual: | 1: $400 2: $800 3: $1600 4: $1600 5: $2400 6: $3200 7: $3900 |
Pico – Pago Automático: | 1: $323,23 2: $646,44 3: $1292,89 4: $1292,89 5: $1939,33 6: $2585,77 7: $3232,21 |
Pico – Pago Automático: | 1: $387,88 2: $775,74 3: $1551,49 4: $1551,49 5: $2327,23 6: $3102,97 7: $3878,72 |
En tanto, las estaciones de peaje del Acceso Oeste incluyen República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Quintana, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.
Acceso Oeste:
Horarios | Categorias |
No Pico – Pago Manual: | 1: $350 2: $700 3: $1300 4: $1300 5: $2000 6: $2600 7: $3300 |
Pico – Pago Manual: | 1: $400 2: $800 3: $1600 4: $1600 5: $2400 6: $3200 7: $3900 |
No Pico – Pago Automático: | 1: $323,23 2: $646,44 3: $1292,89 4: $1292,89 5: $1939,33 6: $2585,77 7: $3232,21 |
Pico – Pago Automático: | 1: $387,88 2: $775,74 3: $1551,49 4: $1551,49 5: $2327,23 6: $3102,97 7: $3878,72 |
De acuerdo a la resolución, la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, bajo la dirección de Vialidad Nacional, intervino siguiendo los lineamientos de la Resolución RESOL-2024-197-APN-DNV#MEC. En ese sentido, el organismo analizó las propuestas de ajuste presentadas por las concesionarias basándose en la metodología de variación mensual tarifaria previamente aprobada, y realizó comparativas con los mecanismos de actualización contractual, de acuerdo a lo consignado en el Boletín Oficial. El resultado fue una nueva propuesta de cuadros tarifarios que fue presentada para su consideración por las autoridades competentes.
El documento señaló: “Corresponde en esta instancia, aprobar los cuadros tarifarios”. Además, se destacó que, de acuerdo con el Decreto-Ley N° 505/58 y la Ley N° 27.445, en su carácter de Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesión vigentes, la Dirección Nacional de Vialidad instruyó a la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones para que realizara las modificaciones necesarias en los cuadros tarifarios de los accesos mencionados.
A su vez, se subrayó que, “a fin de velar por la defensa de los intereses de los usuarios del servicio de la red vial”, la Dirección Nacional de Vialidad, a través de la Resolución N° RESOL-2024-148-APN-DNV#MINF del 9 de abril de 2024, dio inicio al Procedimiento previsto en el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas.
Finalmente, el texto reiteró que la aprobación de estos cuadros tarifarios busca garantizar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de las autopistas. Asimismo, se aseguró que las concesionarias Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A. mantendrán los estándares de calidad en sus servicios.
En el proceso de revisión y ajuste tarifario, también participó la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, que intervino en la elaboración del dictamen legal correspondiente. Según la resolución, “la GERENCIA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO Y CONCESIONES de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD ha tomado la intervención que le compete”.
Fuente: InfoBae