Arbitraje: una estrategia de inversores para pasar de dólar a pesos con ganancias en corto tiempo
Si sale bien, la estrategia puede reportar un 20% de rendimiento en dólares en 3 meses. Pero también puede resultar mal y causar una pérdida importante. Una apuesta para arriesgados.
En tiempos en que el dólar se mantiene “estable”, si se puede calificar así a algunas semanas de quietud en la cotización del ‘blue’ y los financieros, aparecen estrategias financieras de cierto riesgo, pero que si salen bien pueden reportar una ganancia de importancia. ¿En qué consiste?
“Hay un ‘rulo’ entre pesos y dólares, llamado ‘carry trade’ o ‘arbitraje’, que puede ser aplicable siempre que pensemos que el dólar no se va a disparar en los próximos meses -dijo el youtuber Marcos Mastrangelo en su canal ‘Vivir invirtiendo’-. Pero si pensamos que va a terminar en 2.000 pesos o más a fin de año, no nos sirve porque perdemos dinero en dólares”, advirtió.
Como toda inversión, la decisión de apelar a este tipo de estrategia dependerá del grado de riesgo que se esté dispuesto a correr y de la expectativa personal de cada uno respecto de lo que puede pasar con la economía en los próximos meses, tanto en términos de inflación, devaluación, etc.
Una vez más es útil recordar que en esta sección no aconsejamos ni garantizamos resultados, sino que simplemente tratamos de explorar opciones sugeridas por quienes se dedican a la educación financiera y conocer qué tipo de operaciones pueden realizarse en busca de rendimientos.
En esta oportunidad, la estrategia sugerida por el especialista se vincula a un instrumento que abordamos en esta sección a semana pasada, con relación a las LECAPS.
Combinación de dólares y Lecaps
Al describir la estrategia, el especialista propone una maniobra de riesgo, que consistiría en pasar los dólares a pesos, por parte de un hipotético ahorrista, ante la quietud del billete verde. Por ejemplo, alguien que tiene 1.000 dólares y los vende en el mercado MEP, que es una operatoria legal, hoy percibiría alrededor de 1.300.000 pesos, lo que se puede hacer en cualquiera de los bróker o ALIC disponibles (Bullmarket, Balanz, Banza, IOL, etc).
En la misma operación, el ahorrista puede realizar un nuevo movimiento, apuntando esta vez a la compra de LECAPS, que son las Letras de Capitalización emitidas por el Tesoro Nacional, que hoy ofrecen la mejor alternativa en tasa de interés para inversiones en pesos, con tasas de entre 43 y 53%, tal como vimos en este informe anterior.
“Con las LECAPS tenemos dos caminos para materializar ganancias -explicó el youtuber-. Una es esperar hasta el vencimiento, sabiendo cuánto nos va a pagar en ese momento y la otra es venderla antes de su vencimiento (en el mercado secundario)”.
“Hoy hay disponibles dos Letras, con vencimientos en febrero y marzo de 2025, que nos dejaría una ganancia del 3,8% mensual, lo que es casi un punto porcentual más que el rendimiento que da el plazo fijo -añadió Mastrangelo-. Sobre 1.300.000 pesos, ese interés por mes se va a notar mucho más”.
En efecto, el interés mensual sería de unos 49.400 pesos, multiplicándose por la cantidad de meses que se quiera sostener esta inversión. El plazo fijo, en cambio, con un 3% o menos por mes, dependiendo del banco, aportaría alrededor de 39.000 pesos por mes.
Una apuesta por una ganancia alta, pero con riesgo elevado
Siguiendo con el ejemplo y la comparación frente al dólar MEP que tomamos como punto de partida, si se mantiene su cotización actual por 3 meses, el rendimiento alcanzaría alrededor de 11 puntos. Así, si el ahorrista va en diciembre y decide vender sus LECAPS para recuperar los pesos, entonces recuperaría un total de 1.443.000 pesos.
Y aquí viene el momento de medir el resultado de la inversión realizada. Para volver a dólares, si el MEP se mantiene hasta diciembre en torno a los 1.350 pesos, como apunta el gobierno de Javier Milei (con la devaluación mensual del 2% sobre el oficial, lo que provocaría leves variaciones en los paralelos), entonces nuestro ahorrista habría podría comprar unos 1.068 dólares, es decir una ganancia de 68 dólares sobre el capital inicial.
En otro escenario hipotético, más optimista aun, si el dólar bajara hasta la franja de los 1.200 pesos, entonces la ganancia sería muy superior, alcanzando un 20% en dólares en sólo 3 meses.
Claro que también puede ocurrir todo lo contrario (en Argentina se conoce la volatilidad con que funciona la economía) y el dólar podría dispararse a valores más elevados, volviendo, por ejemplo, a los 1.500 pesos que tocó en algunas jornadas de julio. En ese caso, la pérdida sería notoria, porque en lugar de los 1.000 dólares iniciales, el ahorrista sólo podría recuperar alrededor de 960.
Así las cosas, una vez más, todo depende del riesgo que se esté dispuesto a correr. Hay que considerar también que las LECAPS tienen flexibilidad para venderse en cualquier momento y entonces el inversor no estaría atado a un plazo determinado de espera, sino que puede salir y modificar su posición en caso de vislumbrar movimientos que vayan a resultar contrarios a su interés.
Quizás también conviene evaluar que la LECAP es un buen instrumento para invertir en pesos, a la espera de una renta determinada, pero buscar opciones más estables para preservar los ahorros en dólares, en aquellos casos en que se cuente con esa opción.
Fuente: ADN Sur