11 claves de la situación económica global

11 claves de la situación económica global

– La sorpresiva suba en la tasa de desempleo de julio en Estados Unidos aumentó las preocupaciones de que la Reserva Federal estaría retrasando demasiado el inicio de su ciclo de recortes en la tasa de política monetaria.

– El desarme de posiciones de carry trade en Japón y un optimismo prevalente incorporado en los precios de los activos llevaron a una fuerte volatilidad en los mercados.

– En los últimos días, la calma parecería haber vuelto a los mercados, aunque no por esto creemos que la volatilidad vaya a disminuir, particularmente si los datos de actividad y empleo en EE.UU. muestran sorpresas negativas.

– En este reporte buscamos entender si la economía americana se encuentra en una dinámica compatible con una recesión a través de la inspección de diferentes variables. Exploramos la trayectoria de las variables utilizadas por el National Bureau of Economic Research para tratar de entender si EE.UU. se podría estar dirigiendo hacia una recesión.

– La información de las principales variables económicas respecto a la posibilidad de que Estados Unidos esté entrando en una recesión no parece ir en esa dirección, al menos por ahora.

– Sin embargo, la pandemia de Covid-19 distorsionó muchas de las relaciones tradicionales y recién ahora las mismas parecerían estar volviendo a la normalidad, lo que dificulta la inferencia en base a relaciones pasadas.

– A pesar de la reciente volatilidad, los precios de los activos siguen incorporando un escenario benigno, por lo que creemos importante adecuar los portafolios, dotándolos de mayor resiliencia para escenarios negativos.

– Las acciones, particularmente en Estados Unidos, siguen mostrando valuaciones ajustadas en términos históricos, mayoritariamente en el segmento de acciones de crecimiento.

– Nuestra preferencia sigue estando en buscar exposición dentro de la renta variable americana que presente mejores valuaciones, como ser el S&P 500 con pesos iguales y buscar diversificación en mercados desarrollados por fuera de Estados Unidos ya que presentan valuaciones más atractivas.

– En la renta fija, veníamos remarcando lo atractivo de las elevadas tasas de interés, pero lo ajustado que se encuentran los diferenciales de tasas. Por este motivo, preferíamos buscar exposición en bonos de corto plazo (1-3 años) dentro de mercados emergentes y en el segmento de bonos corporativos en Estados Unidos, pero con calidad crediticia por debajo de grado de inversión.

– Vemos atractivo incorporar posiciones en bonos del tesoro americano (preferentemente) o bonos de alta calidad crediticia con vencimientos de 2-5 años como medida de protección adicional en los portafolios y para poder sobrellevar de mejor manera escenarios negativos, los cuales no creemos que tengan muy baja probabilidad de ocurrencia.

Fuente: MEMO